Recursos a Pemex no cambia riesgo en su nota; expectativa de Moody’s

Moody’s asegura que aun cuando el gobierno anunció una inyección de capital de 73 mil 500 millones de pesos como apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex), esto no revierte del riesgo crediticio de la petrolera
Mercados -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Moody’s asegura que aun cuando el gobierno anunció una inyección de capital de 73 mil 500 millones de pesos como apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex), esto no revierte del riesgo crediticio de la petrolera, lo cual podría empeorar si continúan bajo el precio del crudo en los mercados internacionales.

En un análisis menciona que el capital otorgado tendrá un impacto positivo en Pemex, principalmente porque reducirá el monto en cuatro mil millones de dólares el financiamiento que solicitaría al mercado externo, pues la previsión de este año ascendía por lo menos 17 mil millones de dólares, no obstante, ahora podría requerir y solicitar alrededor de 13 mil millones de dólares.

“Mientras que el anuncio del apoyo de crédito es positivo, no cambia el riesgo de crédito de la compañía. Seguimos creyendo que las métricas de crédito empeorarán a medida que los precios del petróleo se mantengan bajos, la producción sigue bajando, los impuestos aún son altos”, expresa.

Dijo que bajo estas condiciones, Pemex aún deberá llevar a cabo los ajustes necesarios a su gasto de capital para cumplir con sus objetivos presupuestales, pues sus ingresos han visto afectados se manera significativa por el contexto actual del mercado.

Las altas deudas de Pemex, los recortes a su presupuesto,  entre otros aspectos, contribuyeron a que el 31 de marzo Moody’s redujera nuevamente la calificación crediticia de la petrolera de Baa1 a Baa3 ante el panorama negativo y la necesidad de contraer más deuda para cumplir con sus compromisos.

Sin embargo, considera que el apoyo económico que le está siendo otorgado, muestra el alto respaldo gubernamental con el que cuenta la empresa.

Aunque insiste en que el riesgo de Pemex es alto, ya que la evaluación de su crédito genera una calificación débil sin el apoyo del gobierno federal.

“La compañía ahora espera que las cuentas a pagar serán de alrededor de tres mil millones de dólares a finales de 2016”, y que esto contribuya a sanear sus finanzas en el mediano y largo plazo.

Para la calificadora, era necesario que el gobierno elevara el techo de deducciones fiscales en la producción de petróleo y gas en aguas someras y campos terrestres, pues con ello se generarán hasta 2.9 mil millones de dólares  en ahorros para la empresa durante 2016.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR