8 genialidades que Leonardo Da Vinci aportó al mundo

Los estudios y creaciones de este científico y pintor fueron tan innovadoras como su obra artística
Actualidad -
CIUDAD DE MÉXICO.- Pintor, arquitecto, científico, músico, Leonardo Da Vinci aportó al mundo su pensamiento y descubrimientos que se adelantaron a su época y en la actualidad forman parte de nuestra vida diaria.
 
Leonardo di ser Piero da Vinci nació el 15 de abril de 1452, en el pueblo italiano de Vinci, a las afueras de Florencia. 
 
Fue un hijo de carácter ilegítimo ya que su padre, el notario y canciller Messer Piero Fruosino di Antonio, lo concibió por fuera de su matrimonio con una joven campesina llamada Caterina.
 
El 15 de abril se instauró el Día Mundial del Arte por la Asociación Internacional del Arte, en conmemoración del nacimiento de este genio y con el objetivo de promover la actividad creativa en todo el mundo, tal como lo hizo Da Vinci.
 
Los estudios de este genio fueron tan innovadores como su obra artística, y se mantienen, para beneplácito de todos, registrados en sus diarios y cuadernos de notas, los cuales que comprenden más de 13 mil páginas entre escritos y dibujos.
 
Foto: Especial
 
Y aunque muchos de sus proyectos y diseños no llegaron a construirse por no ser viables en su época, algunos sirvieron de inspiración y documentación para artefactos y avances científicos que a lo largo de la Historia han servido a la humanidad y su desarrollo en materias como geología, biología, anatomía, ingeniería, entre muchos otros rubros.
 
A 564 años de su nacimiento te compartimos sólo algunos de esos prototipos y diseños que son muestra de su genialidad:

Paracaídas

 
Este proyecto es una estructura piramidal de base cuadrada. Da Vinci detalla en uno de sus escritos que si un hombre se lanza al vacío sosteniéndose de una especie de tienda de campaña, hecha de lino con sus orificios tapados y con más de 6.30 metros de largo y profundidad, no sufriría ningún daño al descender.
 

Planeador alado

 
Cientos de los escritos de Da Vinci son sobre la forma en que el ser humano pudiera volar. Sus diseños para una máquina voladora están inspirados en la anatomía de las aves y los murciélagos. 
 
En el caso del planeador, los dibujos de Da Vinci muestran un par de enormes alas conectadas a un marco de madera, en cuyo interior el piloto se ubicaría boca abajo y movería sus alas hacia arriba y hacia abajo mediante una manivela conectada a una serie de barras y poleas.
 
El piloto era el motor del avión ya que él mismo debía mover con sus brazos, piernas, pies y dedos el mecanismo de las alas a través de elaborados sistemas activados por medio de poleas y cables.
 

Tornillo aéreo

 
Conocido como el primer prototipo de helicóptero, llevado a la práctica a través del estudio que afirmaba si en un cuerpo sólido, hay un objeto atornillándose en su interior, este deberá elevarse hacia arriba. 
 
Foto: Reuters
 
Este modelo contaba con una carcasa abierta, y estaba equipado con asientos y mandos para pilotear el artefacto.
 

Vehículo autónomo

 
Se trataba de un vehículo autopropulsado, considerado como la primera creación robótica de la historia. Está formado por un carro de madera con varios muelles ballesta para regular el movimiento, al tiempo que la propulsión proviene de dos muelles de espiral colocados en la parte baja del prototipo y que les permiten recorrer varios metros de forma autónoma. 
 
Científicos de un museo de Florencia construyeron en 2004 una réplica y descubrieron que funcionaba tal y como el científico lo describía, sin embargo sólo avanzó unos cuantos metros.
 

Traje de buceo

 
Aunque Da Vinci no fue el primero en diseñar un traje que permitiera "respirar" a los humanos bajo el agua, su creación fue una de las más elaboradas. 
 
Construido casi totalmente de cuero, su traje consistía en una chaqueta, pantalones y una máscara con gafas de incrustaciones de cristal. Estaba conectado a una especie de manguera de aire fabricada con cañas y a una campana que flotaba en la superficie. 
 
Inclusive contenía un compartimiento exclusivo para que el buzo pudiera orinar mientras estaba en el traje. También tenía bolsillos para llevar los instrumentos necesarios. 
 

Carro Blindado

 
Uno de los clientes más ricos del artista era Ludovico Sforza, duque de Milán, quien a finales del siglo XV defendió al Estado italiano contra la invasión de un ejército francés. 
 
Da Vinci diseñó una serie de instrumentos de guerra, entre ellos un vehículo blindado que podía moverse en todas direcciones y disparar.
 
La invención consiste en un carro impulsado a mano y cubierto de hojas de metal. Las aberturas en el metal permitirían a soldados italianos disparar sus armas sin ser alcanzados por el fuego enemigo. Sin embargo, este diseño sólo se quedó entre los bocetos del genio.
 

Sistema de irrigación

 
Da Vinci realizó proyectos de bombas para pozos, ruedas hidráulicas, entre otros avances de la ingeniería.
 
Utilizando el mismo principio de “tornillos” que en el mecanismo del helicóptero.  Leonardo hizo planos para la fabricación de un mecanismo que permitiera  elevar y transportar agua con mayor facilidad y rapidez.
 
Haciendo girar lo que llamó el 'tornillo sin fin', el agua podía ser trasladada a un nivel más alto mediante una serie de giros helicoidales.
 

El hombre vitruviano

 
Es una de las imágenes humanas más reconocidas del mundo. Una visión del hombre como centro del Universo al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado. 
 
El cuadrado es la base de lo clásico: el módulo del cuadrado se emplea en toda la arquitectura clásica, el uso del ángulo de 90º y la simetría son bases grecolatinas de la arquitectura. En él se realiza un estudio anatómico buscando la proporcionalidad del cuerpo humano, el canon clásico o ideal de belleza.
 
Da Vinci modeló su forma humana perfecta basándose en las proporciones postuladas por Vitruvio ( Marcus Vitruvius Pollio), un arquitecto romano del siglo I a.c. a quien Julio Cesar encargó la construcción de máquinas de guerra. 
 

Otras aportaciones

 
Además de crear máquinas extraordinarias y pintar cuadros tan enigmáticos como 'La Monalisa' y 'La última cena', Da Vinci fue pionero en el estudio de la anatomía. 
 
Fue el primero en dibujar partes del cuerpo en sección transversal y llevó a cabo estudios científicos sin precedentes sobre los bebés en el vientre de la madre.
 
 
Entre 1507 y 1513 diseccionó más de 30 cadáveres, llenó cientos de páginas de sus cuadernos con documentación y observaciones sobre órganos, vasos sanguíneos, huesos y músculos y los dibujó como nunca antes se habían representado. 
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR