La consolidación fiscal, el reto: FMI

Entrevista a Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional
Economía -
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Foto: David Hernández/Archivo
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Foto: David Hernández/Archivo

WASHINGTON, D.C.- México continuará creciendo de forma moderada  (2.5-2.6 por ciento en 2016-17), pero de mantenerse el mal desempeño de la industria manufacturera en Estados Unidos, “aumentan los riesgos de baja”, dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sostuvo que si bien la caída del precio del crudo se ha cubierto en mercados financieros, y la baja en los precios internacionales del crudo tendrá un impacto limitado en las finanzas públicas este año, de persistir la caída se tendría que aumentar la consolidación fiscal en el mediano plazo.

Sin embargo, “lo que hemos visto es que las autoridades mexicanas han actuado para alcanzar el objetivo que se trazaron y al que se obligan por ley en caso de movimientos a la baja en el precio del petróleo. Lo que vemos implícito en el documento de Pre-Criterios de Política Económica, es que se deberá profundizar el ajuste presupuestal y las consecuencias podrían ser una reducción marginal del ritmo de crecimiento en el mediano plazo, frente al que estamos previendo.

“Hay que subrayar que es muy difícil a principios de un año fiscal ser precisos, de hecho el escenario podría cambiar si, como hemos visto recientemente, el precio del crudo aumenta”, explicó.

Robert Rennhack, director del equipo que supervisa a México, destalló que aunque la caída del precio del crudo no tiene un impacto significativo en el balance de cuenta corriente del país –incluso en el balance fiscal la caída ha tenido un menor impacto que frente a hace cinco años, porque se tomaron medidas para mitigar sus efectos, como las coberturas petroleras contratadas–, el haber eliminado el subsidio a las gasolinas y sustituirlo por el IEPS para separar el efecto de la baja en el precio del combustible en la recaudación, ha permitido reunir una especie de “amortiguador de choques petroleros”.

Agrego que las recientes medidas anunciadas para usar el remanente del Banco de México en reducción de deuda y déficit y, la adicional de capitalizar a Pemex, son vistas como “adecuadas y en la dirección correcta”, por parte del FMI.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR