¿Qué necesita hacer el FMI ante los riesgos en la economía mundial?

El presidente del comité financiero del FMI, Agustín Carstens, advirtió la necesidad de fortalecer la confianza en las políticas que promueve el organismo
Economía -
Agustín Carstens se pronunció a favor de la implementación de reformas estructurales y políticas macroeconómicas, como piezas vitales para estimular el crecimiento real y potencial. Foto: Reuters
Agustín Carstens se pronunció a favor de la implementación de reformas estructurales y políticas macroeconómicas, como piezas vitales para estimular el crecimiento real y potencial. Foto: Reuters
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó este sábado a profundizar y acelerar los procesos de reformas estructurales a fin de fortalecer las capacidades para la absorción de choques de las economías ante el alza de riesgos por la baja en las proyecciones de crecimiento.
 
 
Esta alza de riesgos ha elevado a su vez la posibilidad de una desaceleración más generalizada y salida de capitales, indicó el Comité Financiero y Monetario Internacional (IMFC) del FMI al concluir los trabajos de la reunión de primavera del organismo multilateral.
 

Al mismo tiempo, las tensiones geopolíticas, la crisis de los refugiados y los choques derivados de una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, presenta un riesgo de contagios”, señaló el IMFC en su comunicado al término de su encuentro.
 
En su valoración sobre el estado de la economía mundial, el órgano que rige las políticas monetarias y financieras del Fondo Monetaria Internacional (FMI) dijo que frente a este escenario resulta imperativo fortalecer la confianza en las políticas que el fondo promueve.
 
Hemos reafirmado nuestro compromiso, individual y colectivo para cooperar un buen funcionamiento del sistema monetario y financiero”, dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en su calidad de presidente de este comité del organismo internacional.
 
Agregó que otros temas donde está la cooperación debe estar presente son el fortalecimiento del comercial mundial, el combate de la corrupción, así como confrontar los temas tributarios internacionales.
 
El comité reafirmó el compromiso para promover un crecimiento económico más fuerte, sostenible e incluyente, para lo cual ofreció emplear con más fuerza una balanceada mezcla de políticas.
 
Se pronunció a favor de la implementación de reformas estructurales y políticas macroeconómicas, como piezas vitales para estimular el crecimiento real y potencial, mejorar la estabilidad financiera y evitar los riesgos inflacionarios.
 
Una clara y efectiva comunicación de las posiciones de política será importante para limitar una excesiva volatilidad en los mercados y contagios negativos”, precisó.
 
Consideró que se requiere igualmente un crecimiento de las políticas fiscales en todos los países a fin de fortalecer el crecimiento, la creación de empleos y la confianza, y mantener una deuda sustentable.
 
Destacó la necesidad de que las políticas monetarias flexibles continúen en pie en las economías avanzadas, donde las brechas en la productividad sean negativas y la inflación esté ubicada por debajo de los objetivos oficiales.
 
Las reformas estructurales deben continuar avanzando, beneficiándose de las sinergias con otras políticas para apoyar la demanda”, indicó.
 
El comité se pronunció igualmente contra cualquier forma de proteccionismo y manipulación de los sistemas de cambio, favoreciendo un sistema de libre flotación que responda a los cambios en los fundamentos económicos.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR