5 innovaciones que George Lucas aportó al cine actual

Para sanear las finanzas de Star Wars George Lucas renunció a su pago como director
Actualidad -
Para sanear las finanzas de Star Wars George Lucas renunció a su pago como director. Foto: Foter.
Para sanear las finanzas de Star Wars George Lucas renunció a su pago como director. Foto: Foter.

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente George Lucas cuenta con una fortuna de cinco mil millones de dólares. Su filmografía como autor comprende sólo seis largometrajes, sin embargo, este trabajo trascendió al punto de convertirlo en una de las referencias más importantes del cine de ciencia ficción.

THX-1138’ fue estrenada en 1971 y marcó el debut de Lucas como un realizador que tenía una propuesta distinta a lo que otros ofrecían por aquellos años. Esta cinta no fue un gran éxito de taquilla, pero sí logró que los ejecutivos de los estudios quedaran impresionados con el talento del joven director.

Fue en 1977 cuando la verdadera fama alcanzó a Lucas, con el estreno de ‘Star Wars: A New Hope’ ya nada volvería a ser lo mismo. Como director, escritor y productor siempre ha sido innovador, este realizador se ha obsesionado en utilizar los últimos avances de la tecnología al momento de filmar.

A continuación presentamos cinco innovaciones que George Lucas aportó al cine actual.

Franquicias

Es un hábil hombre de negocios. Durante la realización de Star Wars la cinta se salió de tiempo y presupuesto. Para sanear las finanzas Lucas renunció a su pago como director a cambio de quedarse con los derechos de las licencias para la mercancía promocional. Los estudios pensaron que la película no sería un éxito y aceptaron fácilmente.

Las intenciones del realizador eran cuidar la franquicia, pues sabía su potencial y entendió que habría más secuelas y otros productos derivados. Sin darse cuenta impulsó el negocio alterno de la venta de artículos promocionales.

Los créditos

Usualmente se colocaban los créditos al inicio de cada cinta, pero con Star Wars no funcionó así. Lucas cambió el orden e inmediatamente involucra al espectador en la narrativa de la película al colocar la introducción.

Los nombres de todos los actores y su crédito como director se colocaron hasta el final. Esta modificación le trajo problemas con los sindicatos, aunque con el tiempo su visión se impuso.

Animación

Lucas buscó desarrollar la animación 3D desde la década de los 80. Pixar fue una empresa creada por Lucasfilm con el objetivo de integrar CGI (Imagen Generada por Computadora) en cintas live-action. Adicional, también crearon el cortometraje animado ‘The Adventures of Andre and Wally B’. Al final, Pixar fue vendida a Steve Jobs en 1986.

Cine digital

En busca de una mejora en procesos y efectos especiales, en el 2002 George Lucas decidió que ‘Attack of the Clones’ se convertiría en el primer largometraje en ser filmado totalmente con cámaras digitales en alta definición. Para el creador de Star Wars el celuloide se quedó atrás.

El resultado visual no fue el que todos esperaban, sin embargo, Lucas dijo que era necesario proyectar en digital y no en celuloide.

Actualmente la situación es a la inversa, la mayor parte de las películas se filman en digital y ya casi nadie utiliza celuloide; salvo ‘Batman: The Dark Knight’ (2008), ‘The Master’ (2012) y ‘The Hateful Eight’ (2015).

Sonido

La mezcla de sonido se convirtió en una parte muy importante de las películas desde los 60. Era un trabajo casi artesanal que casi nadie podía apreciar. Lucas se dio cuenta que el problema estaba en el consumidor final, pues los cines utilizaban bocinas muy viejas al momento de exhibir.

Fue así que inició una campaña para convencer a los dueños de los cines de cambiar sus sistemas de sonido por otros que dieran la sensación de 3D. Algunos adoptaron la marca THX de Lucas y otros simplemente mejoraron las bocinas que tenían para poder competir.

De esta manera comenzaron los desarrollos de sistemas de entretenimiento caseros, estéreos para auto con mejor calidad y avances en la tecnología para audífonos.

Te recomendamos

¿Dónde ver todas las películas de Star Wars?

¿Cuál es el orden correcto para ver las películas de Star Wars?

13 estrenos de Amazon Prime que podrás ver en mayo

Gobierno de Italia te paga vuelo y hotel para que viajes después la pandemia

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR