José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 Abr, 2016

Radio, al rojo vivo

La apertura del mercado radiofónico ha originado una queja sumamente fuerte por parte de la CIRT, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, presidida por Enrique Pereda. Incluso, grupos radiofónicos que apostaron al FM, como MVS, presidido por Joaquín Vargas, terminaron sacando varias de sus representaciones de la CIRT por considerar que sus intereses no son defendidos.

Dentro de la CIRT hay otros grupos que sí quieren la apertura, sobre todo, los que tienen estaciones de AM y podrían migrar hacia FM.

CIRT PIDE AYUDA A CCE Y CONCAMIN

En medio de este enredo, la CIRT decidió lanzar toda la carne al asador para levantar su queja ante las autoridades, y así evitar la apertura de la radio.

La CIRT le pidió al mismo Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Juan Pablo Castañón, y a la Concamin, a cargo de Manuel Herrera, acompañarla en su malestar para hacer presión sobre las autoridades.

Juntos, la CIRT, CCE y Concamin, mandaron a realizar un estudio de mercado para ver si la radio soporta la apertura, sobre todo, viendo el pastel publicitario que parece no crecer.

IFT: APERTURA PARA USUARIO Y SI HAY APETITO

La respuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT, ha sido clara: sí hay ánimo de empresarios por entrar en los mercados, y si éstos pueden traerle una mejoría en la calidad y precio a los usuarios, entonces procederán los procesos de apertura.

Al respecto, Gabriel Contreras, presidente del IFT, junto con los demás comisionados (Mario Fromow, María Elena Estavillo, Adolfo Cuevas, Ernesto Estrada y Adriana Labardini) solicitaron estudios técnicos para ver la posibilidad de bajar de 800 a 400 MHz la distancia entre estaciones de radio. El estudio técnico determinó que sí es posible, por lo tanto, sí pueden caber más estaciones de radio.

APOYO A AMS Y COMUNITARIAS

Incluso se determinó que el estándar puede ser el IBOC, utilizado por Estados Unidos.

Esto facilitaría dos cuestiones:

1.- Ayudar a las estaciones de AM migrar a estaciones de FM (un caso conocido fue lo que le sucedió a Radio 13, perteneciente a Carlos Quiñones, en la Ciudad de México, que por estar en AM no podía conseguir anunciantes con tanta facilidad y terminó cerrando).

2.- La ley obliga que el IFT deje reservada la parte alta del espectro para concesiones comunitarias, sociales o indígenas.

DEJAN SOLO A IFT VS. PIRATERÍA

De hecho, el IFT ha lanzado como no se había hecho una campaña en contra de las estaciones informales de la radio.

Ojo, no se está yendo contra las estaciones comunitarias ni indígenas, sino más bien en contra de las estaciones piratas.

Hablamos de toda clase de estaciones de radio que han usurpado un espacio de la frecuencia, sin pagar contraprestación ni tener derecho de hacerlo. Ahí vemos desde estaciones de “brujos”, esotéricas, de ventas a casa, y sin pagar nada.

Es curioso que la CIRT, presidida por Enrique Quiñones, no ha apoyado ni ayudado en nada al IFT en esta cruzada contra las estaciones pirata. La CIRT sería la más interesada en ir en contra de la informalidad, sin embargo, lejos de ayudar, no ha apoyado en nada la cruzada del IFT en contra de la piratería.

MVS BAJA PARTICIPACIÓN, PERO SIGUE EN CIRT

En el caso de MVS, la empresa de Joaquín Vargas decidió dar de baja más de 20 estaciones que tenía en la CIRT, reduciendo al máximo su representación (y cuotas) al organismo.

Sólo dejó una estación para seguir como miembro de la cámara. MVS argumenta que su peso real en la radio no se veía reflejado en la cámara. Pero siguen siendo miembros.

IFT, APERTURA SIN DEPREDAR MERCADO

Al final, el IFT está haciendo lo que debe hacer: abrir mercados en favor del usuario final, y si hay apetito de empresarios por participar, deberá hacerlo con cuidado para no depredar el mercado.

El mejor ejemplo es la Ciudad de México, donde el IFT ya dijo que estudiará estación por estación, y no estaría duplicando el número de estaciones al bajar de 800 a 400 MHz la distancia entre ellas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube