David Páramo

Análisis superior

David Páramo

18 Abr, 2016

Esta es la ruta

Si realmente el IMSS o alguna otra instancia de gobierno está comprometida en acabar con la corrupción que se ha enquistado en las licitaciones del sector salud, sólo debe seguir la ruta de lo que debería denominarse el Cártel Rat.

Es necesario, por otra parte, que los laboratorios internacionales tomen nota, puesto que parecería que son cómplices o también han sido burlados.

PERSONAJES

Ricardo Álvarez Tostado es el eje de una conspiración en la que los más visibles son Nadro, de Pablo Escandón, su esposa Marina Matarazzo; Genomma Lab, Rodrigo Guerra; Mazram, José Peña; Moench Cooperatief, Patrick Wyss, Karl Frei; Savi Distribuidores y su empresa pantalla Alianta, en la que están Francisco Villela, Javier Salazar, el despacho Doporto de Luis Doporto, hijo del consejero técnico del IMSS, Héctor Doporto, así como el asesor Alejandro Méndez y el despacho Mossack Fonseca, que colaboró creando empresas en paraísos fiscales para ocultar la identidad de inversionistas para burlar tanto al SAT como al IMSS y a la Cofece.

OPERACIÓN

1. Como revelaron los Panama Papers, escondieron la identidad de los accionistas para hacerse de 50% del mercado de medicinas engañando a la Cofece, que autorizó la operación sin tener la información adecuada, lo que implicaría que el organismo que encabeza Alejandra Palacios debe revisar la operación a la luz de las revelaciones.

Pensaban que Wyss y Frei eran nuevos entrantes, cuando en realidad son prestanombres de la familia Escandón Matarazzo. Hay una clara omisión por parte de la Cofece al no detectar que los 83 millones de dólares provenían de Matarazzo y el vínculo con Escandón, quien bajó ningún motivo es un nuevo participante en el mercado. También fueron omisos con la relación de Nadro con el despacho Doporto, que estaba vinculado a Genomma Lab, así como la complicidad documentada con Villela y Savi Distribuidores. No hay una sola nota en la autorización de la Cofece con respecto a que haya un conflicto de interés entre Luis Doporto y su padre.

INCONSISTENCIAS

2. Ni Nadro ni Mazram tienen la infraestructura para la logística y distribución de medicamentos, por lo que recurrieron a Savi Distribuciones, inhabilitada por el IMSS, que a su vez usa a Alianta, una empresa de cascarón.

Cuando el IMSS habla de nuevos entrantes destaca que Savi Distribuidores bajó de cinco mil millones de pesos en ventas al IMSS a 500 millones de pesos, cuando en realidad utilizó una red de empresas que estarían financiadas por Nadro a través de supuestos inversionistas que, en el mejor de los casos, son prestanombres. El esquema hace que el dinero de los buenos se vaya a logística y distribución y el de los malos a la producción de medicamentos.

Otros que deben tomar acciones son los laboratorios farmacéuticos internacionales que, según parece, también han sido violados por el Cartel Rat. Es indispensable que SAT, CNS, Cofece y el IMSS tomen una posición pública y realicen una investigación de uno de los fraudes más graves de los últimos tiempos.

ASUMAN POSICIÓN

Los grupos aeroportuarios exigen al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que asuma una posición sobre las recomendaciones que hizo el 29 de febrero la Cofece sobre el uso de las pistas. El estudio del organismo que encabeza Alejandra Palacios, que supuestamente duró dos años, no es claro ni contempla la implicación que tiene para toda la aviación del país, considerando que el AICM genera o recibe un tercio de los vuelos y lo que suceda ahí genera implicaciones para todos los demás.

Las voces de la molestia:

Fernando del Bosque, de GAP: “Las recomendaciones no parecen del todo claras para ser implementadas de manera rápida, lo que afectará a todos los aeropuertos si no se hace de manera correcta”.

Porfirio González, de OMA: “Siento que los hallazgos de la autoridad investigadora pueden ser explicados y aclarados por el AICM, ya que su trabajo debe hacerlo conforme a los lineamientos de operación aprobados por la autoridad aeronáutica y no de manera discrecional o unilateral, ya que sería contrario a la Ley de Aeropuertos y su título de concesión”.

Adolfo Castro, de ASUR: “Algunas de las recomendaciones de la Cofece no dan cabida a las atribuciones y facultades que la Ley de Aeropuertos y su reglamento otorgan a los concesionarios aeroportuarios y percibo que mezcla situaciones que no reflejan la realidad sobre la operación aeroportuaria”.

Es claro que las recomendaciones del Cofece no funcionan, puesto que si se imponen en los términos que se emitieron generarán un caos en toda la operación aeroportuaria.

META

El Fovissste plantea entregar este año 121 mil 102 créditos, de los cuales 76 mil 102 serán para la adquisición de vivienda y el resto para ampliar, remodelar o mejorar hogares, por lo que es necesario que los trabajadores se acerquen al instituto para obtener el financiamiento que está disponible.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube