Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Abr, 2016

Cláusula Bronco en zonas económicas especiales

Entre los 22 cambios que realizaron los senadores a la iniciativa de nueva ley que creará las zonas económicas especiales, está la que bien se puede denominar como “cláusula Bronco”, que se incluyó a petición del sector privado, para brindar una mayor seguridad a los empresarios que inviertan en estas nuevas aéreas que gozarán de estímulos fiscales y buscan ser un detonador de crecimiento económico y desarrollo social en los municipios de mayor pobreza y desigualdad.

Lo que quiere el sector privado es evitar otro caso como el de Kia en Nuevo León y que un nuevo gobernador o presidente municipal pretenda desconocer acuerdos de inversión que impidan el desarrollo de las zonas económicas especiales. Se involucrará en la firma de convenios de coordinación e inversión a los tres niveles de gobierno y, además, al Poder Legislativo local, lo que, como bien señaló José Yunes, senador del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda, le dará una mayor certidumbre a los inversionistas.

La nueva ley se aprobó por 88 votos a favor y ocho en contra en el Senado, y regresó a la Cámara de Diputados, pero José Yunes confía en que avance muy rápido y sea aprobada antes de que concluya el actual periodo ordinario en el Congreso.

Otros cambios importantes que hicieron los senadores es la incorporación del sector obrero en el Consejo Técnico, en el que habrá ahora representantes del sector empresarial, de universidades o institutos de educación superior y de los trabajadores.

Se incorpora, además, al Conacyt la Comisión Intersecretarial, en la que participan todas las secretarías que integran el gabinete económico, más el IMSS y el Infonavit. Lo que se busca es fortalecer los programas de desarrollo de capital humano, con la participación del Conacyt, tanto en lo que se refiere a la capacitación de los trabajadores como la vinculación de los centros de educación con las empresas. Se fortalece también la figura de ventanilla única PARA FACILITAR LOS TRÁMITES Y QUE SEAN COMPATIBLES CON LAS PRÁCTICAS INTERNACIONALES.

SE ABRE POSIBILIDAD DE INCLUIR OTRAS ZONAS

Otro cambio que propuso el Senado es abrir la posibilidad de que se incluyan nueva zonas económicas, adicionales a las tres áreas que ya han sido mencionadas: el corredor interoceánico de Coatzacoalcos, Veracruz a Salinas Cruz, en Oaxaca; el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán y Puerto Chiapas.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA, 3DE3

El Premio Naranja Dulce de la semana es para el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, porque subió su declaración patrimonial, fiscal y de intereses en el portal 3de3. Mancera declaró poseer cinco departamentos, una casa; dos locales, obras de arte y joyas por un valor total de 43 millones de pesos. Gana un millón 70 mil pesos al año como jefe de Gobierno. Es accionista mayoritario de Grupo Gastronómico Maboma, con 54.21% del capital; y minoritario en tres empresas: La Tradición de Ixtapaluca; Pan y Café la Tradición y Proyecto Maaj.

Un total de 12 gobernadores, incluido Mancera, han subido ya sus declaraciones al portal tresdetres.mx: Carlos Mendoza, de Baja California Sur; Rafael Moreno Cárdenas, Campeche; José Ignacio Peralta, Colima; Miguel Márquez, Guanajuato; Héctor Astudillo, Guerrero; Aristóteles Sandoval, Jalisco; Silvano Aureoles, Michoacán; Jaime Rodríguez, Nuevo León; Francisco Domínguez, Querétaro; Juan Manuel Carreras, San Luis Potosí, y Claudia Pavlovich, Sonora.

Es un acto de transparencia que debería ser seguido por todos los gobernadores mientras se aprueba la iniciativa de ley para que 3de3 sea obligatorio para todos los funcionarios públicos.

JAIME RODRÍGUEZ, AÚN SIN CONVENIO CON KIA

El Premio Limón Agrio es para Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, porque, al cierre de esta columna, seguía sin firmar el convenio con Kia Motors, a pesar de las negociaciones que encabeza Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, y del compromiso del gobierno federal, a través de la SCT, de canalizar 500 millones de pesos para la construcción de vialidades en el Municipio de Pesquería donde se ubica la planta de Kia que con una inversión de 3,000 millones de dólares iniciará operaciones en mayo próximo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube