Prevén pago de Pemex para 80% de empresas

La AMIPE, dijo que seguirán las negociaciones para liquidar la deuda de la petrolera
Empresas -
“Hay que entender que entre más grande sea el adeudo, pues mayor complejidad se tiene para poder liquidar esta cantida.” Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo. Foto: Mateo Reyes/Archivo
“Hay que entender que entre más grande sea el adeudo, pues mayor complejidad se tiene para poder liquidar esta cantida.” Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Las empresas del sector petrolero en México, con las que Pemex tiene fuertes adeudos, esperan que en el corto plazo, estos sean liquidados al menos en un 80%, lo cual les permitiría revertir la crisis que actualmente enfrentan.

En entrevista, Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE), aseguró que los 73 mil 500 millones de pesos con los que el gobierno federal está capitalizando a la petrolera, han “calmado los ánimos” de la industria y están generando una mayor “certeza”.

Discusiones

Dicho monto no alcanza a cubrir el adeudo de 2015 que  asciende a más de 110 mil millones de pesos, por lo que el directivo se dijo confiado de que Pemex seguirá buscando las herramientas financieras necesarias para cubrir el saldo faltante.

Es por ello que la negociación del pago no será por cada compañía, sino que se dará en función del flujo con el que cuente la empresa productiva del Estado, aunque esperan que todas reciban parte del pago.

“Probablemente cuando digan te pago algo, pues pueden decir que nos pueden pagar al menos el 80 por ciento, y con esa posibilidad las compañías recuperaran parte o gran parte de su liquidez. Tal vez muchas dependiendo de su adeudo se podrá liquidar al 100%, aunque hay que entender que entre más grande sea el adeudo, pues mayor complejidad se tiene para poder liquidar esta cantidad”, dijo.

Aunque Pemex se comprometió a pagar en su totalidad a sus proveedores de bienes y servicios,  el presidente de AMIPE dijo que los empresarios del sector esperan que los pagos se otorguen primero a las compañías con montos menores, aunque insistió en que prevén que todas reciban un porcentaje.

Legorreta considera que los proveedores y contratistas, son una industria que representa y  afecta a cerca de 2% del Producto Interno Bruto, por lo que es necesario resolverla situación que actualmente enfrenta, con la empresa del Estado, en el menor tiempo posible.

Actualmente, las más afectadas son aquellas que realizaban trabajos en la reconfiguración de las refinerías o quienes realizarían trabajos que tuvieron que ser postergados por falta de liquidez por parte de Pemex, como el caso de ICA Fluor, Cotemar, entre otras, que se encuentran en una severa crisis.

La capitalización “lanza una señal a nivel internacional de que Pemex es un empresa viable, es una empresa que tiene mucho futuro todavía por delante, además nuestra industria nacional es una industria que debe crecer, y tiene muchas oportunidades de desarrollo”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR