Mayor, el acceso a los servicios financieros; reporte de la CNBV

En dos años se elevaron corresponsales bancarios en el territorio nacional
Actualidad -
Según la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, las transferencias electrónicas pasaron de 199 a 262 millones en un año. Foto: David Hernández/Archivo
Según la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, las transferencias electrónicas pasaron de 199 a 262 millones en un año. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El número de puntos de acceso por cada diez mil adultos ascendió a 10.1, lo que permite cubrir a casi 70 por ciento de los municipios en los cuales habita 97 por ciento de la población adulta, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a través del Reporte Nacional de Inclusión Financiera.

En la séptima edición de este informe, el organismo detalló que del cuarto trimestre de 2013 al segundo trimestre de 2015 se observó un incremento en los puntos de acceso, al registrar un incremento de seis por ciento en el número de corresponsales bancarios, al alcanzar más de 27 mil 400, siete por ciento en cajeros automáticos, con 44 mil 400, y 20 por ciento en Terminales Punto de Venta (TPV), al superar los 751 mil 660.

Resaltó que en el periodo de referencia, nueve municipios rurales lograron tener al menos una sucursal, al igual que tres municipios urbanos (Tila, Chiapas;  Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y Atzalán, Veracruz).

El documento incluyó también el análisis de los principales resultados para México de la encuesta del Banco Mundial Global Findex de 2014, la cual indica que en el porcentaje de adultos con una cuenta en el país pasó de 27 a 39 por ciento (12 puntos porcentuales) de 2011 a 2014, con repercusión positiva en los segmentos tradicionalmente excluidos del sistema financiero (adultos en zonas rurales, mujeres y personas con menores ingresos).

Más cuentas de crédito y ahorro

El organismo detalló que el número de créditos otorgados por las instituciones financieras alcanzó 53.5 millones de contratos al cierre de junio de 2015, mientras que el número de cuentas de captación se incrementó en los sectores supervisados y regulados, destacándose el sector de las sociedades financieras populares, con un aumento de 11 por ciento, y la banca múltiple, que reportó un crecimiento de diez por ciento.

Adicionalmente, e impulsado por el financiamiento recibido por parte de la banca de desarrollo, el crédito interno otorgado al sector privado como porcentaje del PIB pasó de 25.7 por ciento en 2012 a 30.9 en 2015, esto es, un crecimiento de 5.2 puntos porcentuales.

Puntualizó que las cuentas de ahorro para el retiro crecieron cinco por ciento, para alcanzar 53.6 millones, mientras que las comisiones se redujeron siete por ciento de 2014 a 2015 y 40 por ciento de forma acumulada desde 2008.

Detalló que el número de cuentas de captación se incrementó en los sectores supervisados y regulados, destacándose el de las sociedades financieras populares, con un aumento de 11 por ciento, y la banca múltiple, que reportó un crecimiento de diez por ciento.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores destacó que el número de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socap), autorizadas para operar creció diez por ciento, lo cual es positivo no sólo porque eleva la cobertura y fortalece la competencia, sino porque tiende a desplegar su cobertura en municipios más pequeños.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR