José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Abr, 2016

Citigroup aprueba “testamento de vida”

Desde luego en Citigroup, casa matriz de Banamex, están de plácemes.

Vienen celebrando que acaban de aprobar, con calificación satisfactoria, la prueba más dura que pone la Reserva Federal a los bancos estadunidenses para evitar su quiebra, o bien, si llegaran a quebrar que tengan un proceso ordenado de pago a sus principales acreedores, empezando por sus clientes.

REVISIÓN DE FED Y EL FDIC

La prueba se llama testamento de vida, living will en inglés. Fue creada después de la crisis sistémica de 2008 de las hipotecas subprime y surgió como consecuencia de la Ley Dodd-Frank.

Se viene realizando una vez que Estados Unidos pudo salir de la crisis bancaria, es decir, a partir del año 2010. Es realizada tanto por la Reserva Federal como por el Federal Deposit Insurance Corp (FDIC), que viene el fondo de garantía de los depósitos, es decir, su IPAB.

DA CONFIANZA A BANAMEX

Citigroup logró aprobar con alta calificación la prueba de “testamento de vida”. Fue el banco grande que mejor calificación tuvo. Esto es vital para Banamex y para sus clientes.

Durante 2008 y 2009, cuando Citigroup tuvo que ser salvado por el gobierno de Estados Unidos, hubo dudas fuertes sobre Banamex: la más clara era que pertenecía a un gobierno extranjero, ya no era privado, y como tal no podía recibir ningún apoyo del gobierno mexicano.

Para evitar este tipo de problemas es positivo que bancos grandes como Citigroup pasen estas pruebas de “testamento de vida”. Ahora sí sabemos que las autoridades estadunidenses, léase la Reserva Federal de EU como el fondo de garantía de depósitos, el FDIC, tienen pruebas para evitar que Citigroup caiga en bancarrota.

Y si fuera el caso de quiebra, entonces Citigroup tendría una línea muy clara para hacerlo de manera ordenada, sin pagar primero a sus ejecutivos, sino más bien a sus distintos acreedores, donde se encuentran sus clientes.

El que Citigroup esté pasando la dura prueba de “testamento de vida”, genera confianza para Banamex. Primero, habría mecanismos para evitar la quiebra, pero en caso de darse, la ruta crítica de la quiebra sería ordenada.

DEL TOO BIG TO FAIL AL LIVING WILL

Los bancos grandes a escala internacional, como Citigroup, eran considerados en Estados Unidos como casos casi intocables, pues se consideraba que eran demasiado grandes para quebrar (too big to fail).

Sin embargo, después de la quiebra de Lehman Brothers (el cuarto banco de inversión más grande de EU), y de que Bank of America se vio obligado a comparar Merrill Lynch, se vio que los bancos grandes sí podían fallar y no contaban con mecanismos para resolver sus quiebras.

El “testamento de vida” es un reciente instrumento para dar a los bancos mecanismos preventivos para evitar la quiebra, pero si no, también deben mostrar el camino ordenado para la quiebra, y así evitar que se les rescate con recursos públicos y que sea el público ahorrador el mayor perdedor.

ALTOS HORNOS, 17 AÑOS PARA PAGAR

AHMSA por fin va a pagar a sus acreedores, o los que quedan de ellos.

Altos Hornos de México, presidida por Alonso Ancira, fue la última empresa en obtener la protección de la ley de quiebras anterior. De hecho, lo hizo a dos días antes de que entrara la ley de concursos mercantiles. Buscó no pagar, por lo menos en ese momento, a sus acreedores, principalmente a los bancos que les debía mil 700 millones de dólares de aquel entonces.

Ahora, 17 años después, AHMSA se pone de acuerdo con sus acreedores para pagarles en tres años. Sólo que dichos acreedores son muchas firmas que se dedican a la cobranza. De los acreedores originales, prácticamente no queda ninguno.

Como sea, Altos Hornos sí paga a sus acreedores, por lo menos da un paso decisivo para volver a tomar créditos… aunque se tarde en pagarlos 17 años.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube