Pemex, por aliados para superar crisis

El director de la firma, José Antonio González Anaya, considera que el rescate sienta las bases para avanzar
Empresas -
Las alianzas en exploración y producción son “fundamentales, son el futuro”, dijo el Director de Pemex. Foto. Excélsior
Las alianzas en exploración y producción son “fundamentales, son el futuro”, dijo el Director de Pemex. Foto. Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, admitió que los resultados del primer trimestre de la empresa no serán favorables y destacó que la única forma de sacar adelante a la firma es realizando alianzas.

En una entrevista publicada ayer por el diario británico Financial Times, González Anaya, quien desde febrero pasado dirige a la empresa petrolera, aseguró que su prioridad es centrarse en los proyectos que la harán ganar dinero. 

Las alianzas en exploración y producción son “fundamentales, son el futuro”, dijo en la conversación con la periodista Jude Webber, quien firma el artículo.

Yo quiero que esto esté en movimiento hacia el final del año”, agregó. 

Lograr la estabilización o el aumento de la producción, que ha estado cayendo desde hace 12 años, para el final del mandato del actual gobierno en 2018, es el “mayor desafío”, agrega en la entrevista. “¿Cómo podemos hacer esto? Sólo con alianzas”.

La meta de este año es una producción de 2.13 millones de barriles por día. Estamos un poco por encima de eso ahora”, dice.

 

No obstante, admitió que los resultados del primer trimestre del año, que serán dados a conocer el próximo 28 de abril, serán desfavorables.

¿Serán peores que los del último trimestre de 2015?, le cuestionó la periodista, a lo que respondió “creo que sí”.

 

Confianza

Mencionado en la nota periodística como un hombre que dice en broma que siempre le dan los trabajos de “misión imposible”, el funcionario aseguró que “mi objetivo es la rentabilidad”, e insistió en que los inversionistas no deben contener la respiración ante la situación financiera de la empresa que, si bien es complicada, tiene remedio.

Para Anaya, el apoyo del gobierno por 73,500 millones de pesos, más lo que ahorrará gracias al cambio de régimen fiscal, le permitirá reducir en dos terceras partes los adeudos con sus proveedores –150 mil millones de pesos a finales de 2015– hacer frente a las obligaciones de pensiones de este año y –junto con 100 mil millones de pesos en recortes que la firma ya está haciendo– salir del peligro inminente.

El primer paso es tener finanzas estables, (...) creo que estamos logrando eso”, agregó el exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien respecto a si el paquete de ayuda del gobierno va a ser suficiente admitió “tendremos que ver”.

Recordó que la capitalización del gobierno incluye cambios al régimen fiscal de Pemex, que suman unos 50 mil millones de pesos al año. “Ese alivio fiscal es permanente”, dijo. “Este paquete nos da una plataforma estable para seguir adelante”.

 

Es oficial cambio de régimen

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el decreto que oficializa el cambio en el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, que pone un piso de deducibilidad de impuestos, con lo que se busca beneficiar a la empresa para que pueda sanear sus finanzas en el mediano y largo plazo.

El decreto hace oficial el tope de deducibilidad de 6.10 dólares por barril extraído en aguas someras, es decir, en tirantes de agua menores a los 500 metros, y de 8.3 dólares por barril producido en tierra.

De acuerdo con datos de Pemex, el pago de estas obligaciones se calcula con base en un porcentaje del precio de los hidrocarburos, que para 2016, es de 11.075 por ciento, por lo que el beneficio es cercano a los 3 dólares por barril.

Según Hacienda, esto permitiría beneficios anuales de 50 mil millones de pesos, por lo que el presente decreto entra en vigor a partir de este 19 de abril de 2016.

El documento menciona que el nivel de precios de los hidrocarburos presenta un descenso significativo, que se combina “con una plataforma de producción de petróleo históricamente baja en México”, lo que ya afecta el desempeño de los asignatarios, en este caso Pemex.

Ante lo cual “el Gobierno Federal ha instrumentado diversas acciones con el objeto de evitar que las condiciones económicas imperantes a escala global afecten la economía nacional”.

El cambio de régimen fiscal fue anunciado la semana pasada como parte de un paquete de ayuda a la petrolera.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR