Abrir un negocio en México es más fácil de lo que pensabas

Recientemente en México se promulgó un nuevo régimen que permitirá constituir empresas en 24 horas y sin costo. Foto: Especial.

Recientemente en México se promulgó un nuevo régimen que permitirá constituir empresas en 24 horas y sin costo. Foto: Especial.

POR: Javier Báez

| Colaborador

Comunicólogo egresado de la UNAM, editor, community manager, gamer, lector y gustoso espectador del fenómeno cinematográfico.Me pueden seguir en Twitter...

Ciudad de México.- Para Julian Giessing, CEO y fundador de Printero, abrir su empresa en nuestro país no fue muy difícil, sin embargo, tratar con los bancos mexicanos es el obstáculo más grande que ha enfrentado este emprendedor alemán.

En el caso de Pablo Pedrejón García, cofundador y co-CEO de Petsy, constituir legalmente su tienda en línea le tomó sólo tres semanas. Según este startupero, en su natal España le tomaría tres meses iniciar un negocio, mientras que en Brasil es casi imposible que un extranjero pueda emprender.

Distinto a lo que piensa la mayoría de los mexicanos, el proceso de abrir una empresa en nuestro país es muy sencillo. Los trámites no fueron un impedimento para que los emprendedores de otras naciones iniciaran su propio negocio.

Sebastián Saldariaga, cofundador de Gyosolutions, cuenta que, comparado con México, en Colombia cuesta tres veces más abrir una compañía. Los trámites engorrosos y las altas tarifas a pagar limitan a los emprendedores en su país.

Además, Saldariga destaca que en México el apoyo del gobierno es muy bueno. Aunque, una desventaja es que a nivel fiscal hay mucho control lo cual genera costos muy altos en procesos de contabilidad.

A Eric Northam le tomó cuatro meses abrir Easy Broker, sin embargo, destacó que es muy importante acercarse a las personas adecuadas al momento hacer los trámites para la apertura de una compañía.

Estados Unidos es el país de referencia si se trata de rapidez: desde cualquier computadora, en dos días y con tan sólo 50 dólares (865 pesos) se puede constituir legalmente una startup.

Northam señala que la legislación mexicana es poco flexible y no contempla cambios, por ejemplo, del giro del negocio. Mientras que en Estados Unidos esto resulta muy sencillo, al igual que los procesos fiscales, pues allá no es tan necesario pagar un contador.

Recientemente en México se promulgó la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, el nuevo régimen permitirá que estas unidades económicas puedan constituirse en 24 horas y sin costo, pues antes se pagaba en promedio 20 mil pesos y esperar hasta seis días o más.

Tampoco será necesario acudir ante un notario porque el proceso se puede hacer por internet, además de que ya no se necesitará un socio, entre otras ventajas.

 

Jbf

Videos Recomendados

Lo que pasa en la red: