OCDE, FMI, Banco Mundial y ONU se unen para detener evasión fiscal

El objetivo del grupo será construir sistemas tributarios efectivos en países en desarrollo y evitar la erosión de la base impositiva
Economía -
Las organizaciones unirán fuerzas para cooperar en materia tributaria. Foto: Photos.com
Las organizaciones unirán fuerzas para cooperar en materia tributaria. Foto: Photos.com

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) anunciaron que unirán fuerzas con otras organizaciones internacionales para cooperar en materia tributaria y así poder  desarrollar nuevas herramientas y estándares que permitan detener la evasión fiscal.

El foco del nuevo grupo, que también integrarán la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), será construir sistemas tributarios efectivos en países en desarrollo, dijeron sus participantes.

La iniciativa fue anunciada apenas semanas después de que la divulgación de los llamados Panama Papers  provocó indignación por el extendido uso de paraísos fiscales y compañías de fachada por parte de millonarios, líderes políticos y corporaciones para ocultar activos y evadir impuestos.

Los líderes de las finanzas globales prometieron en las reuniones del FMI y el Banco Mundial la semana pasada atacar esa evasión impositiva y luchar contra el aprovechamiento de los desajustes en las leyes impositivas, así como compartir la información fiscal.

La decisión de las cuatro organizaciones internacionales de crear una nueva plataforma de cooperación fue anterior a la divulgación de los Panama Papers , pero un funcionario del FMI comentó que los grupos valoraban la mayor atención en los temas de impuestos que había generado la controversia.

Proceso

“Este esfuerzo llega en un momento de gran atención en torno a los asuntos impositivos internacionales”, dijo el grupo en un comunicado.

“Una intención principal de la plataforma es coordinar mejor la asesoría técnica a países en desarrollo, que buscan tanto más apoyo a la capacidad como una mayor influencia en el diseño de reglas internacionales”, agregó el comunicado.

Bajo este contexto, entre los objetivos del nuevo grupo está desarrollar políticas apropiadas para el régimen impositivo de compañías multinacionales.

El grupo también intentará ayudar a las economías emergentes a desarrollar políticas para los sectores “informales” de sus economías, que efectúan transacciones en efectivo por fuera del sistema impositivo.

Cabe mencionar que durante la reunión de la asamblea de primavera del FMI y el BM la pasada semana, los líderes reconocieron la urgencia de aumentar la coordinación internacional en esta materia y el G20 incluyó en su comunicado la necesidad de revelar y compartir la identidad de los propietarios reales de estas sociedades “offshore” (inscritas en un paraíso fiscal).

“Reiteramos la alta prioridad que otorgamos a la transparencia financiera y la implementación de los estándares de transparencia”, subrayó el G20.

De no cumplirse con estos estándares, el grupo aseveró que se tomarían “medidas defensivas” contra los países que no colaboren “si no realizan progresos” en esta materia.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR