José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Abr, 2016

Demasiadas vacantes en órganos autónomos

El nuevo arreglo institucional brinda importancia a los órganos autónomos de reciente creación.

Ahí está el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la ya no tan nueva Comisión Reguladora de Energía.

Todos tienen fuertes responsabilidades en las reformas. Sin embargo, todos comparten un mismo problema: tienen vacantes en sus plenos y ello puede ser riesgoso para decidir.

VOTOS DE CALIDAD Y HASTA FALTAN PRESIDENTES

Existen demasiados vacíos en los plenos de los órganos autónomos, lo cual lleva a votos de calidad en los casos de los presidentes, e incluso ni siquiera a ello llega el caso de la CRE que sigue buscando presidente.

Por alguna extraña razón, el presidente Peña Nieto se ha tardado en decidir los nuevos nombramientos. En otros casos, quizá por ser sumamente notorios, el Presidente eligió rápido: fue el caso de la ratificación por otro periodo más de Agustín Carstens al frente del Banco de México.

Sin embargo, en los demás organismos autónomos, clave en la apertura energética, apertura de telecomunicaciones y para mejorar la competencia, hay vacantes desde hace meses.

COMITÉ: YA HAY DIEZ CANDIDATOS DE IFT Y COFECE

El Comité de Evaluación de los comisionados del IFT y de la Cofece entregó al presidente Peña –desde noviembre del año pasado– su propuesta de candidatos.

En una reunión del mandatario con Sylvia Schmelkes, consejera presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con Eduardo Sojo, quien era presidente del Inegi, y con Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, se le presentó al Presidente los posibles candidatos para llenar las vacantes del IFT y de la Cofece.

Para el IFT los candidatos son Ramiro Camacho Castillo, Pascual García Alba, Javier Juárez Mojica, José Oropeza García y Francisco Javier Soto Álvarez.

En el caso de la Cofece las propuestas son Ramiro Camacho Castillo, también Pascual García Alba, Brenda Gisela Hernández Ramírez, José Eduardo Mendoza Contreras y Samuel Vázquez Herrera.

Tanto el IFT como la Cofece siguen funcionando, pero sus respectivos presidentes Gabriel Contreras y Alejandra Palacios, respectivamente, deben imponer votos de calidad en caso de empates. Sería mucho mejor que los plenos de ambos organismos ya estuvieran completos, máxime cuando el Presidente tiene desde noviembre del año pasado varias propuestas ya analizadas y técnicamente suficientes (todos los candidatos tuvieron que aprobar pruebas de conocimientos técnicos).

CNH, TRES DE SIETE NO ESTÁN

El caso energético es aún más grave. En la Comisión Nacional de Hidrocarburos, presidida por el activo Juan Carlos Zepeda, hacen falta ¡tres consejeros de siete! En porcentaje podríamos hablar de 40% del voto que no está presente en el pleno. Y conste que la CNH ha llevado un proceso muy transparente en las primeras licitaciones de la Ronda Uno. Pero le hacen falta comisionados que trabajen y voten de manera informada. La única y lamentable falta fue la de Édgar Rangel Germán, quien falleció.

CRE, SIN PRESIDENTE

En el caso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que hoy en día es la encargada nada menos que de otorgar los permisos para transportar y almacenar energéticos (tan en boga por la apertura en gasolinerías), pues le hace falta el presidente del organismo. Desde diciembre pasado quien era su presidente, Francisco Salazar, dejó su puesto, y el Ejecutivo todavía no ha lanzado ninguna propuesta al Senado para sustituirlo.

REFORMAS NECESITAN ÓRGANOS COMPLETOS

Las reformas y aperturas del sector energético, de telecomunicaciones y el fortalecimiento de la competencia necesitan órganos totalmente completos. Hoy las decisiones en el IFT, la Cofece, la CRE y la CNH se toman con plenos incompletos. Y desde luego no es lo mejor.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube