Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Abr, 2016

Prioridades en la agenda común AMIS-SHCP

En el marco de la 26ª Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Recaredo Arias, director de la AMIS, resaltó la agenda común que están impulsando las aseguradoras en coordinación con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

La prioridad, que también resaltó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, al inaugurar ayer la Convención de la AMIS, son los llamados seguros inclusivos para fomentar una mayor inclusión financiera. Lo interesante es que el enfoque no es sólo en los micro seguros destinados a los mexicanos de menores ingresos y mayor marginación social, sino también para los que están en un nivel más alto en ingresos, pero continúan sin estar incluidos en el sistema financiero, como pueden ser microempresarios o comerciantes que están en la economía informal.

En seguros inclusivos destacan, desde luego, el programa lanzado con Bansefi para atender a los beneficiarios del programa Prospera con un seguro de vida ligado a otros seguros. También con la base de datos de los clientes de Bansefi, que dirige Alejandra Moral, se ofrecerán seguros para madres jefas de familia, para carretilleros de la Central de Abasto y seguros médicos para la Red de la Gente.

SEGUROS PARA CONTRIBUYENTES RIF

Y en este sentido se lanzará próximamente, en coordinación con la SHCP, un nuevo programa de seguros para quienes ya participan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que como se recordará surgió con la Reforma Hacendaria al sustituir al régimen para pequeños comercios, Repecos, y busca combatir a la economía informal.

El RIF, al que están ya suscritos más de cuatro millones de contribuyentes, tiene grandes  ventajas, como acceso a seguridad social, una exención del pago del ISR durante el primer año y un incremento parcial anual hasta llegar a la tasa normal del ISR para personas físicas morales.

La AMIS, explica Recaredo Arias, tiene ya listo el primer seguro que se ofrecerá a los empresarios afiliados al RIF, que es un seguro de vida, pero además se lanzará un seguro indemnizatorio de gastos médicos,

Adicionalmente se lanzará un seguro de daños que será innovador porque no cubrirá en esta primera etapa riesgos catastróficos, pero sí una cobertura contra robos, por lo que seguramente tendrá un gran atractivo para los comercios incorporados al RIF.

En el portal del SAT se podrá tener acceso a la información sobre estos seguros diseñados especialmente para contribuyentes afiliados al RIF y, desde luego, lo que buscan también las autoridades hacendarias es incrementar el atractivo de pagar impuestos y ampliar la base de contribuyentes.

AMPLÍA CNSF PLAZO PARA ENTREGA DE INFORMACIÓN

Una buena noticia que se confirmó en la Convención de la AMIS, es que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), que preside Norma Alicia Rosas, otorgó una prórroga a las aseguradoras para entregar la información financiera al cierre del primer trimestre.

La fecha vencía el 20 de abril, pero con la adopción de la nueva regulación para el sistema de cálculo de capital y con la adopción de las nuevas regla de requerimiento de capital de solvencia, RCS, se generó un retraso y las aseguradoras pidieron un mayor plazo que será ahora el 2 de mayo.

Muchas compañías trabajan a marchas forzadas para estar listos con la nueva fórmula de cálculo de capital y reservas, que afectó más a las aseguradoras de vida de largo plazo y a algunas de daños con elevado reaseguro, que requirieron incrementar su capital aunque al mismo tiempo hay un beneficio para el sector con las nuevas reglas porque también se incrementa la valuación de los activos.

RECONOCIMIENTO A MARIO VELA

Y al inaugurar la convención, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, hizo un reconocimiento a la labor de Mario Vela, quien fue ratificado para un tercer periodo como presidente de la AMIS.

Vela, por cierto le entregó a Aportela un estudio que realizó la AMIS sobre el uso de la tecnología en el sector de seguros, que es el tema central de la convención, porque busca a través de las nuevas tecnologías, modernizar al sector para cumplir con el objetivo de una mayor penetración del seguro en el PIB para cumplir con las metas de una mayor inclusión financiera y de ofrecer nuevos servicios.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube