Inversionistas de EU buscan ser “aliados y socios” de Pemex

Los titulares de Hacienda y de Petróleos Mexicanos dialogaron con hombres de negocios y con directivos de calificadoras
Empresas -
PEMEX DAY.- José Antonio González, director de Pemex (izquierda), y Luis Videgaray en el encuentro en Nueva York. Foto: Especial
PEMEX DAY.- José Antonio González, director de Pemex (izquierda), y Luis Videgaray en el encuentro en Nueva York. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-Inversionistas estadunidenses se encuentran interesados en formar alianzas y asociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex), que les permitan participar en el sector energético en México, el cual está abierto a los particulares luego de la aprobación de la Reforma Energética.

Durante una gira de trabajo en Nueva York, el director general de la empresa, José Antonio González Anaya, explicó a inversionistas, analistas y directivos de diversas instituciones financieras, las estrategias y ajustes que deberá seguir la petrolera nacional para ser más eficiente y sanear sus finanzas, las cuales se han visto afectadas por los bajos precios internacionales del crudo, que de 2014 a la fecha han caído alrededor de 75 por ciento.

De acuerdo con un comunicado emitido por Pemex, también se dio a conocer el diseño e implementación de la estrategia de alianzas y asociaciones, con las que se busca sortear las afectaciones por la volatilidad del mercado petrolero, con el objetivo de incrementar la rentabilidad en las operaciones

Interés

Aseguró que a pesar de la situación que enfrenta el mercado, los inversionistas mostraron un interés significativo en las oportunidades que se están generando para hacer alianzas o concretar asociaciones con la empresa productiva del Estado.

“Estos encuentros son un reflejo del alto grado de interés y la confianza de la comunidad financiera para invertir en México y aliarse con Pemex.”

En esta gira también participó Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien refrendó ante los inversionistas el respaldo que otorga el gobierno federal a la empresa productiva del Estado.

Esto ante la inyección de 73 mil 500 millones de pesos anunciada la semana pasada para poder capitalizarla y que pudiera pagar las deudas que arrastraba desde 2015 con sus principales proveedores de bienes y servicios.

Videgaray también detalló los cambios en el régimen fiscal de Pemex, que le permitirán un ahorro de hasta 50 mil millones de pesos anuales, a fin de reducir el pago de impuestos y evitar así un mayor deterioro de sus finanzas.

“El director general de Pemex y el secretario Videgaray sostuvieron dos encuentros con inversionistas enfocados en América Latina, en los cuales se ratificó el respaldo financiero del gobierno federal a Petróleos Mexicanos”.

González Anaya sostuvo reuniones con directivos de las calificadoras Standard and Poor´s, Moody´s y Fitch, así como con las entidades financieras Goldman Sachs y JP Morgan.

Primeros permisos de importación

La Secretaría de Energía (Sener) informó ayer que otorgó 11 permisos para importar gasolinas y 21 para diesel a 22 empresas nacionales e internacionales, luego de que el gobierno federal adelantó en febrero pasado la fecha de ingreso al país de esos combustibles.

La Sener detalló que en los primeros 15 días de abril, 32 diferentes empresas han presentado 62 solicitudes de importación de combustibles, lo que representa un volumen equivalente a 11.5 por ciento del consumo total de gasolinas y 30 por ciento del consumo de diesel en 2015.

Ambos deben cumplir con la calidad y los estándares internaciones en materia ambiental establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y las normas oficiales NOM-EM-005-CRE-2015, así como la (NOM-005) sobre características de los combustibles.

De la Redacción

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR