Prevén que baje el costo de los seguros

Avances tecnológicos permitirán bajar precios de pólizas de seguro y ampliar la penetración de la industria entre la población, afirmó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda
Actualidad -
Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario  de Hacienda y Crédito Público. Foto: David Hernández
Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Los avances tecnológicos en el país reducirán el costo de las pólizas de seguros, lo que permitirá acelerar la cobertura de la población y proteger sus finanzas, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.

Al inaugurar la 26 Convención de Aseguradores Innovación Digital en Seguros, el funcionario destacó  que en las últimas dos décadas, la penetración de la industria pasó de 1.4% a 2.2%, cifra que se acelerará en los próximos años con innovación tecnológica en el sector.

 

El uso de nuevas tecnologías genera un impacto directo sobre los costos de aseguramiento, al reducir los costos de intermediación, multiplicar los puntos de venta y simplificar  la revisión de siniestros ante su ocurrencia”.

Detalló que la adopción de nuevas tecnologías, además de permitir a las aseguradoras llegar a los segmentos de la población más vulnerables, generará un círculo virtuoso que se traducirá en una disminución de costos debido a una base asegurada más amplia.

 

Cambios regulatorios

No obstante, para ello la regulación en materia de seguros también debe adaptarse, por lo que el gobierno federal trabaja de forma coordinada con el sector para facilitar la adopción de tecnologías y reducir costos de pólizas, toda vez que “los seguros representan la puerta de entrada para la inclusión permanente de la población al sistema financiero”.

Añadió que el sector ha demostrado que puede crecer de forma sostenible a niveles superiores al 5%, manteniendo su solidez financiera.

Creo que hay mucho espacio para crecer y lo que se ha visto es un crecimiento sostenido en el sector, que ha permitido duplicar la penetración, un crecimiento con solvencia y que ahora con las reglas de Solvencia  II dará un uso más eficiente de capital”. 

El funcionario detalló que sin contar la póliza de Pemex, en el último año se alcanzó un crecimiento real superior al 5% al venderse más de 186 millones de pólizas. Esta cifra compara favorablemente con las 83 millones de coberturas que se vendían hace 10 años.

Asimismo, dijo, en 2015 los ingresos por venta seguros sumaron 388,545 millones de pesos, sin contar la póliza extraordinaria de Petróleos Mexicanos, lo que dio un crecimiento real de 5.5% en comparación con el cierre de 2014.

Por segmentos, las coberturas de vida crecieron en 6.8%, daños 11.9%, y accidentes y enfermedades 3 por ciento.

Adicionalmente, al cierre de 2015, el sector en  su conjunto sobrepasó en 7% la cantidad de reservas mínimas regulatorias, las cuales representan el 5.4% del PIB.

Estos resultados favorables son una plataforma para atender la cobertura de seguros, un mecanismo que brinda seguridad a las familias y las empresas y que ayudan a tomar mejores decisiones financieras”.            

 

…los primeros serán los de automóviles

La Ley de Movilidad de la Ciudad de México contribuirá a bajar los costos de los seguros de autos en el país, destacó Mario Vela, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa, en el marco de la 26 Convención de Aseguradores, el líder del sector detalló que se tiene registro de que los siniestros automovilísticos se han reducido alrededor de 5%, por lo que a principios de 2017 se verá una disminución en el costo de las pólizas.

La Ley de movilidad nos está  empezando a cambiar las tendencias de los siniestros y si estas tendencias se conforman en los siguientes meses, lo que veríamos  a principios de 2017 es una reducción  en los costos de los seguros de autos. Hoy han bajado el 5% de los siniestros y  ahora lo que tenemos que ver es qué tanto ha bajado el monto para evaluar que tanto podría bajar el costo de los seguros”, resaltó.

Comentó que, por ejemplo ante el incremento en el número de cámaras instaladas, los conductores son más precavidos, lo que ha ayudado a que disminuya el número de siniestros y por lo tanto de muertes y personas discapacitadas.

Según datos de la AMIS, a nivel nacional en el sector asegurador se registran alrededor de 700 mil siniestros viales al año.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR