Razones que hacen de Santiago el mejor lugar de AL para los negocios

En América Latina Santiago de Chile ocupa el primer sitio y detrás se encuentra la capital de México
Empresas -
En América Latina Santiago de Chile ocupa el primer sitio y detrás se encuentra la capital de México. Foto: Visual Hunt
En América Latina Santiago de Chile ocupa el primer sitio y detrás se encuentra la capital de México. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- Para José Manuel Reyes, CEO de weHeroes, los factores que han hecho de Santiago de Chile la mejor ciudad en América Latina para hacer negocios son “la seguridad, los bajos índices de corrupción y los apoyos del gobierno para emprender, tanto financieros, como legales y de migración”.

Y lo dice por experiencia propia. Este mexicano pasó cuatro años en aquella ciudad, cobijado por Wayra Chile y Startup Chile (SUP). Allí comenzó a gestar lo que hoy es un proyecto social con enfoque en voluntariado.

De acuerdo con la revista América Economía y su ranking de Las mejores ciudades para hacer negocios, presentado en marzo de 2016, el mejor lugar para emprender es Miami, Estados Unidos.

Pero en América Latina Santiago de Chile ocupa el primer sitio y detrás se encuentra la capital de México.

La revista elaboró el ranking con las mejores ciudades para comercializar durante 2016, a través del Índice de Competitividad Urbana (ICUR), que mide aspectos sociales, económicos, ambientales y de infraestructura, así como de capital humano.

Según el análisis el potencial de negocios en Santiago se apoya en el desarrollo social, la seguridad y la institucionalidad en el país, además de que los chilenos son el capital humano mejor preparado de la región.

Pero ¿cuál es la fórmula de Santiago para atraer a empresas y emprendedores? Te lo explicamos:

 

Gobierno

Para José Manuel, Santiago es un caso de éxito en la región, en cuanto a participación de gobierno se refiere: “Aun antes de que las iniciativas emprendedoras comenzaran a sonar, el gobierno ya se había involucrado en fomentar la innovación”, dijo.

Señaló que a través de sus políticas públicas, la alineación de diferentes dependencias y la creación de iniciativas innovadoras, se logró que el ecosistema chileno creciera de forma acelerada.

El gobierno mostró mucha proactividad al crear programas innovadores como los que promueve Corfo –un equivalente chileno del Inadem– en especial el de Startup Chile”.

Ahora el gobierno es un actor importante si se trata de innovación, pues se ha dedicado a “financiar gran parte de los emprendimientos tecnológicos del país”, señaló Rocío Fonseca, directora ejecutiva de Startup Chile.

 

Economía basada en la eficiencia

De acuerdo con el más reciente reporte nacional del Global Entrepreneurship Monitor, Chile cuenta con una economía basada en eficiencia y en transición hacia una economía basada en la innovación.

El apoyo está por todas partes, según este reporte: “en Chile la base científico-tecnológica apoya la creación de empresas de tecnología”, además existe un “creciente número de programas que fomentan la creación de nuevas empresas” y, en general, permanece una “percepción positiva respecto a que la cultura nacional apoya y valora el éxito individual”.

 

El ‘chip’ emprendedor

El cambio de mentalidad es una de las cosas que más enorgullece a Rocío, una chilena promotora del emprendimiento.

Lo que más orgullo nos da es que en solo 6 años, hemos podido cambiar el mindset chileno e instaurado una cultura emprendedora en el país. Chile ha enriquecido su ecosistema emprendedor de manera impresionante”, indicó.

Dijo que estos avances se pueden ver en las universidades que han incorporado cursos dedicados al emprendimiento e innovación, las numerosas aceleradoras e incubadoras que han florecido y todos los eventos relacionados con el tema que se organizan cada semana.

 

¿Qué podría enseñar Santiago a otras ciudades latinoamericanas?

La estrategia de gobierno es el punto fuerte, según José: “una vez que Chile se puso como meta crear una cultura de innovación y emprendimiento, muchas de las dependencias comenzaron a alinearse para apoyarlo”.

En tanto, Rocío opina que otras ciudades latinoamericanas deben “abrazar las ideas de países que han impulsado el emprendimiento”, como lo hizo Santiago. Recomendó también promulgar leyes para no hacer del emprendimiento algo “burocrático y tedioso” e instó a invertir y a enfocarse en crear un ecosistema apropiado con actores relevantes.

 

Si la vida te da limones…

Una de las iniciativas que promovió el gobierno chileno es Startup Chile, que nació con la idea de esparcir la cultura de innovación y hacer del país el hub de emprendimiento más reconocido de Latinoamérica.

Al igual que Israel, Chile se enfrenta a condiciones geográficas adversas. De acuerdo con Rocío. “Siempre ha sido un país muy aislado, rodeado de cordillera, desierto y mar” y hasta hace unos 6 o 7 años, indica, “los chilenos no sentían que pudiesen emprender globalmente”.

Para atacar el problema, el método que ideó Startup Chile fue llevar talento extranjero que contagiara el espíritu de innovación y de creer que se puede emprender en tecnología de manera global.

 

También tiene sus retos

José Manuel opina que el gran problema de Santiago es el tamaño: “es un lugar pequeño y con pocos habitantes, por lo tanto se vuelve bueno para iniciar algo, pero no necesariamente para escalarlo”. Así que si quieres tener impacto, dijo, “es necesario salir de Santiago y, en general, de Chile”.

Un lugar de pocos habitantes puede ser un arma de dos filos, pues siempre habrá un ecosistema que es pequeño, según José Manuel. “Esto hace que iniciativas como SUP, que está enfocada en atraer emprendedores extranjeros, se vuelvan tan importantes, pero muchos de estos emprendedores regresan a sus países una vez que el programa acaba y eso podría ser un problema".

Y en realidad lo es, pues el programa de SUP logró tener a 3,000 emprendedores y 1,054 startups y de estas sólo 334 están en Chile, entre chilenas y extranjeras, de acuerdo con datos de Startup Chile al 30 de septiembre de 2015.

Rocío indicó que a pesar de todo, la cultura de Venture Capital aún es muy baja, por ello el gobierno continúa financiando la mayoría de los proyectos tecnológicos en Chile.

“Ese es nuestro gran desafío como país”, sentenció.

Sin embargo las cosas pintan bien para pues sólo en el SUP, el programa más importante del ecosistema emprendedor de Santiago se han obtenido importantes avances:

  • Más del 30% de sus startups han levantado capital. A julio del 2015, las startups de SUP han levantado 135 millones de dólares.
  • Además de las 334 startups que se quedaron en Chile, 79% sigue operando, 1% ha sido vendido y 20% ha muerto.
  • Según estos mismos datos de SUP, las startups del programa han generado 1,459 empleos directos en el país, 67% de ellos son empleados chilenos y 37%, extranjeros.
  • En cuanto a industria, el e-commerce es líder en el programa de Startup Chile, con 53 startups, en segundo lugar se encuentra Tecnologías de la Información y Enterprise Software, con 50.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR