Las empresas de la BMV que más ganan y se han vuelto favoritas

La recuperación de las empresas productoras de materiales en la Bolsa está relacionada con dos aspectos
Mercados -
En los próximos días desfilarán todas las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) con sus reportes trimestrales. Foto: Cuartoscuro
En los próximos días desfilarán todas las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) con sus reportes trimestrales. Foto: Cuartoscuro

La Bolsa Mexicana de Valores es de los mercados mundiales que más cerca está de su récord histórico. Ayer andaba en torno a un 1.7% de su cima, los 46,357.24 puntos (pts) del 8 de septiembre de 2014. Sólo compite con ella Wall Street, que también acaricia sus máximos de todos los tiempos. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 tendrían que recorrer algo más de un 1.0% para cantar un nuevo máximo histórico.

En los próximos días desfilarán todas las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) con sus reportes trimestrales, y de ellas dependerá en buena medida la capacidad de la Bolsa de presumir un nuevo récord.

Imagen intermedia

 

En lo que llevamos de año, la Bolsa Mexicana se ha elevado 6.0% luego de que en 2015 su saldo fuera prácticamente de tablas (-0.4%). Pero lo que se observa en lo que llevamos de 2016 es una rotación de capitales: los inversionistas están apostando por empresas que estuvieron muy rezagadas el año pasado, sobre todo del sector de materiales, en tanto varias de las compañías que andan aletargadas este año fueron de las más brillantes en 2015, sobre todo del sector de consumo.

Así, las seis empresas del IPC que pertenecen al sector de materiales se pueden jactar de estar entre los diez valores que más han avanzado este año. Se trata de todas las mineras, como Industrias Peñoles (+45%), Grupo Simec (+36%), Industrias CH (+26%) y la más grande de todas, Grupo México (+16%). A ellas se unen el gigante cementero Cemex (+40.0%) y la química Mexichem (+17%). Pues bien, todas ellas registraron pérdidas abultadas el año pasado. Así, y según el índice de MSCI de México, el sector de materiales, que se derrumbó el año pasado un 37.1% y fue el de peor desempeño de todos, se ha disparado un 23.8% en lo que llevamos de 2016.

 

Recuperación

La recuperación de las empresas productoras de materiales en la Bolsa está relacionada con dos aspectos.

Uno, con el rebote de los precios de las materias primas, sobre todo de los metales preciosos: la plata se ha apreciado 23.0% y el oro 18.1% en lo que llevamos de 2016. Entre los industriales, el zinc ha avanzado 17.9%, el aluminio un 4.4% y el níquel un 3.7%.

Y dos, el fortalecimiento del peso mexicano, lo que ha favorecido a todas ellas, pero en especial a Cemex, Mexichem y Grupo México, tres empresas con una elevada exposición a su deuda en dólares, si bien también es cierto que parte de ese riesgo está cubierto por el hecho de ingresar una elevada proporción de sus ventas en dólares.

 

Hoy mismo reporta Cemex, la tercera mejor empresa de la Bolsa Mexicana en el año. De su deuda total, ligeramente inferior a los 15,000 millones de dólares, 83% está denominada en dólares. La crisis del sector de construcción con la Gran Recesión y la depreciación del peso costó muchos disgustos a Cemex: la empresa perdió brillo, la acción se despeñó y perdió la calificación crediticia de “grado de inversión”, ésa que reciben las empresas mejor administradas y saneadas, lo que hizo que se encareciera su financiamiento. El año pasado, el derrumbe del peso provocó que Cemex atravesara de nuevo apuros, y la acción se hundió un 35.5%, siendo la cuarta peor del IPC.

Pero si alguna empresa celebró la inesperada subida de tasas de interés por parte de Banxico en la célebre conferencia conjunta de Videgaray y Carstens y el resurgimiento del peso ha sido Cemex. Además, su política de generar efectivo mediante la venta de activos (las ha hecho en Tailandia y Bangladesh) para recortar la deuda junto con el mayor dinamismo de tres importantes mercados para la empresa como Estados Unidos, España y México, ha detonado una subida de Cemex de 40% este año, lo que la convierte en la tercera mejor del IPyC.

Fuera del sector de materiales hay otra empresa que también ha seguido el mismo patrón, con un comportamiento pésimo el año pasado y formidable en lo que llevamos de este 2016: la compañía de infraestructura OHL México.

De hecho, OHL es la mejor acción en lo que llevamos de año con un alza de más de 50% tras hundirse un 33% el año pasado. Sin embargo, su dispar comportamiento se asocia a sus presuntos escándalos de corrupción y filtración de diversas conversaciones telefónicas con altos funcionarios del gobierno que supuestamente habían recibido favores de la empresa, asunto que terminó en un pleito en los tribunales.

El escándalo que se desató el año pasado golpeó a la acción. Pero sucesivamente los fallos de los jueces y reguladores han sido a favor de OHL. La última provino de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien falló que no había indicios de fraude por parte de OHL, si bien sí impuso sanciones administrativas por imprecisiones en algunos registros contables que derivó en una multa por un moderado monto de 71.7 millones de pesos. Dichas noticias han provocado una reacción positiva de la acción.

 

Sector consumo

Casos opuestos son las empresas relacionadas con el gasto de consumo. El gasto privado sirvió de soporte a la economía el año pasado: la abundante entrada de remesas familiares, cuyo valor en pesos se vio magnificado con la depreciación de la moneda, la estabilidad de los precios al consumidor, las bajas tasas de interés domésticas y el aumento del empleo impulsó el consumo privado, lo que benefició a las empresas del sector, tanto de consumo básico como discrecional.

Gruma (+58.8%), Alsea (+47.1%), Liverpool (+42.32%), Grupo Lala (+41%), WalMex (+37.8%), Kimberly Clark (+27.9%) y FEMSA (+24.3%) fueron siete de las diez mejores acciones en el IPC el año pasado. Y sólo el Grupo Elektra se situó entre las diez peores.

La situación se revirtió en 2016: ninguna aparece entre las diez mejores y cinco se ubican entre las diez peores ante la percepción de que varias de ellas están sobrevaluadas, pese a que el consumo sigue siendo el motor de crecimiento ante la desaceleración del sector manufacturero. 

 

Es el caso del Puerto de Liverpool, que tras el rally del año pasado es la tercera peor acción de 2016 con un retroceso de 9.1%, pese a que incrementó el dividendo que pagará en un 19% respecto al año pasado. En la misma tesitura se encuentra Walmex, con una caída este año de 6.2%, lo que la convierte en la cuarta peor acción del IPC. Ese desempeño contrasta con el buen ritmo de ventas registrado por el mayor minoristas de México: durante el primer trimestre, las ventas a mismas tiendas se incrementaron un 9.3%, el mayor aumento observado para un período similar en nueve años. Además mejoró el tráfico en sus tiendas y el importe promedio de las compras. La empresa planea vender su unidad de Suburbia, sobre la cual han mostrado interés la propia Liverpool y Sanborns.

La peor acción en lo que llevamos de año es otra minorista, Grupo Elektra (-13.4%), la misma que sufrió el año pasado con un descenso del 33.7%. Sin embargo, sus tribulaciones más bien están relacionadas con el Banco Azteca y sus elevados ratios de morosidad. Su unidad bancaria cerró casi 800 sucursales y redujo su cartera de clientes en más de 6 millones al tiempo que fortalecía sus criterios de concesión de créditos. Aunque la tasa de créditos fallidos bajó a 5.3% en diciembre comparado con 9.3% un año antes, se sigue situando muy por encima del promedio de la banca nacional (2.6%).

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR