¿Qué factores toma en cuenta un trader para vender o comprar acciones?

Tu dinero -
A quienes venden y compran acciones en el mercado bursátil se les conoce como traders, cuya traducción significa 'comerciante'. Foto: Reuters
A quienes venden y compran acciones en el mercado bursátil se les conoce como traders, cuya traducción significa 'comerciante'. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas y entidades gubernamentales encuentran en el mercado de valores una fuente de financiamiento que, a su vez permite a los inversionistas aumentar sus ganancias.

A quienes venden y compran acciones en el mercado bursátil se les conoce como traders, cuya traducción significa 'comerciante' y éstos pueden operar de manera independiente o, comunmente, para empresas y entidades bancarias.

Sin duda, es una labor compleja pues las desiciones que toman dependen de muchos factores, además, de su estrategia depende generar ganancias o minúsvalías.

Entonces, ¿qué toma en cuenta un trader?

Existen diferentes cuestiones que se pueden dividir en dos áreas:

Factores Fundamentales.- Se refiere a cuestiones que tienen que ver directamente con la empresa como los estados financieros, el apalancamiento, su deuda, el flujo de efectivo con el que cuenta, si atravesó por una compra o fusión.

Estos factores afectan la operación de una empresa. Puede ser que una firma haya tenido un aumento en ventas de 20%  en el año pero que la acción haya caído 15%, ésto se explica más por los factores técnicos. Los movimientos de la acción se deben a la percepción del mercado, no siempre tiene que ver con el estado de la empresa", asegura Iván Barona, director de GBM Homebroker.

Entre los factores fundamentales es primordial el análisis de los reportes trimestrales que permiten medir los resultados de la empresa en comparación con las expectativas del mercado. En estos reportes se analiza:

  • El crecimiento de ingresos
  • La utilidad neta
  • La deuda
  • La generación de efectivo
  • Las expectativas de crecimiento de la empresa

Otro de los factores fundamentales es la relación del precio de la acción con métricas de rentabilidad, es decir, comparar cuánto cuesta contra cuánto vale.

Factores Técnicos.- En ocasiones el análisis técnico de una acción contrasta la percepción que transmiten los factores fundamentales porque se basa en gráficas, que crean normas con base en el comportamiento de la acción en el corto, mediano y largo plazo.

La psicología del trader se basa tanto en la resistencia como en el soporte, la primera se refiere al punto donde hay suficiente oferta para evitar que una acción siga subiendo y el segundo se refiere al punto donde hay suficiente demanda para evitar que una acción caiga más.

Tomar en cuenta esto permite que los traders determinar los mejores momentos para vender o comprar una acción.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR