Las personas creativas también emprenden y a esto se enfrentan

“De músico te vas a morir de hambre”, ¿te suena esa frase?
Empresas -
“De músico te vas a morir de hambre”, ¿te suena esa frase? Foto: Visual Hunt
“De músico te vas a morir de hambre”, ¿te suena esa frase? Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- “De músico te vas a morir de hambre” es una frase que los padres suelen decir a sus inquietos hijos creativos. Después de esas palabras la sentencia de un plan B retumba por los aires: “está bien, pero después de que estudies ‘x’ carrera”.

Ser músico… o artista visual, plástico u otro relacionado con el arte no tiene por qué ser un camino directo al fracaso.

De acuerdo con un informe conjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y MPA México, elaborado en 2015, en los últimos 10 años cerca de 7.0% del PIB nacional provino de las industrias creativas y sus redes de distribución asociadas.

Además la UNESCO calcula que estas industrias representan cerca de 5.0% del PIB para la mayoría de los países del hemisferio occidental.

Esto, aunado a que México se encuentra en uno de los momentos de la historia con mayor desarrollo creativo y cultural, puede lograr un sinfín de sinergias que beneficien a los jóvenes con ganas de impulsar el arte y la creación.

Durante la presentación de Proyectos Unidos Mexicanos (PUM), una iniciativa creada por Mezcal Unión y La Lonja MX que busca unir e impulsar diversos proyectos creativos, se habló de la importancia de que los artistas mexicanos logren monetizar sus creaciones.

Carmen Ortega, de La Lonja, explicó que PUM, en colaboración con Finmex, busca que “los proyectos tengan un complemento y una estructura que permita que todos eventualmente se vuelvan empresarios, marcas exitosas y que realmente logren un desarrollo económico".

Muchas veces (los artistas mexicanos) se quedan estancados en que son creativos y que tienen grandes ideas de negocio… pero necesitan un soporte de estructura y de orden", comentó a su vez Daniela Barroso, directora de banca patrimonial en la financiera enfocada en apoyar a emprendedores, empresarios y Pymes.

Ante este panorama, destacaron algunos de los retos que enfrenta la industria si de impacto y crecimiento se trata:

  • Profesionalizar la industria creativa a través de su propuesta y la calidad de sus productos
  • Consolidar proyectos con excelencia que representen a nuestro país
  • No separar las industrias creativas de la banca. "Si eres emprendedor, creativo o lo que sea, necesitas asociarte a alguien que te de mucha estructura o informarte sobre esto porque te va a ayudar a crecer a otro nivel”, destacó Barroso.

Sin embargo, los artistas mexicanos no son los únicos con retos en la actualidad. La banca también tiene desafíos: "creemos que la banca tradicional al final es cuadrada… y no presta a empresas que lleven menos de dos años de operación”, aseguró Barroso.

En este sentido, propuso a la banca mexicana dos consejos para abrirse al mundo creativo con el fin de que puedan impulsarlo:

  • Involucrarse. "Acercarse a (creativos) que están uniendo proyectos de calidad y entenderlos, porque de otra manera es complicado darles crédito si no entienden lo esencial, lo que está pasando allá afuera"
  • Proponer. "Penetrar ese mercado y educar a la gente que trae conceptos e ideas de negocio pero que necesitan de estructura… y qué mejor que a través de concientizar, de dar talleres".

Carmen señaló que tanto para PUM como para Finmex y todos aquellos involucrados en la industria creativa mexicana hay muchos retos, como lograr profesionalizar a los creativos y emprendedores. "En la medida que logremos eso, entonces sí podemos hacer muchos planes y pensar que México puede tener una economía local sólida e importante”.

Vamos descubriendo que hay otras necesidades y eso es realmente la innovación: echarnos un clavado a ver por dónde y cómo vamos a ir construyendo una red", opinó Carmen.

 

¿Cómo adquirir deuda de forma inteligente si eres emprendedor creativo?

Por si te piensas lanzar con tu proyecto, te haría muy bien seguir estos consejos:

Antes de...

  • Evaluar. "Tener claras las diferencias entre crédito y capital", una vez que tengas claro qué perfil tienes y en qué punto está tu empresa, entonces ya eres apto para tomar una decisión de negocio"
  • Informarse. "Informarse de todos los productos financieros que hay, qué tasas se manejan, qué beneficios pueden tener"
  • Estructura. "Si eres persona física con actividad empresarial o persona moral, tu acta constitutiva y los documentos básicos que cualquier institución te va a solicitar"

Después de...

  • No tener miedo a la deuda
  • Nunca solicitar un crédito que no vas a poder pagar
  • Saber en qué lo quieres invertir

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR