Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Abr, 2016

¡Adiós a la discrecionalidad en concesiones!

Pues con la novedad de que ninguna empresa que administre una concesión, para mayo o junio, podrá añadir tramos, realizar obras, o hacer composturas, que no lleven adherido un análisis claro de rentabilidad económica y, sin que, además de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, la autorice y la envíe para su revisión y autorización final a la Secretaría de Hacienda, que lleva Luis Videgaray, la que tendrá un lapso de 30 días naturales para responder (afirmativa ficta en caso contrario).

La obra o modificación de la concesión y el estudio de rentabilidad deberán quedar inscritos en el registro de la Unidad de Inversiones de Hacienda y sólo los costos en que se haya incurrido para liberar el derecho de paso (financieros y documentados) podrán incorporarse al precio final, con el cual se considerará la posible extensión del plazo de vigencia de una concesión que normalmente tiene 30 años. Incluye carreteras federales, puertos, aeropuertos y trenes, pues se modificaron las leyes reglamentarias de cada sector.

Sin el escándalo que rodea a la negociación legislativa en torno a las medidas anticorrupción, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, que preside el veracruzano José Francisco Yunes, en la que las fracciones son coordinadas en el PAN, por el senador por Campeche José Luis Lavalle, y Armando Ríos Piter del PRD, se logró lo impensable, incluso esto facilitaría que no se eternice un concesionario como administrador de la infraestructura construida, si no se justifica por el excelente mantenimiento de la obra, su modernización permanente y el pago de derechos adecuados por las concesiones. Un activo promotor de la iniciativa, debo subrayar, fue el senador panista y exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

En el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón, y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que preside Gustavo Arballo, tenían la expectativa de que la iniciativa de reforma a la Ley de Obra Pública, cuya minuta la aprobaron los diputados a finales de 2015, transitara en la Cámara alta en este periodo de sesiones; sin embargo, lo que transitó fue el mayor candado a la corrupción en infraestructura y lo hicieron de la mano y con discreta alianza, Ruiz Esparza y Videgaray.

Le aseguro que este acuerdo legislativo y su paso por el pleno, tendrá un impacto de tal magnitud, que deberá considerarse para extender el plazo de todas las concesiones vigentes, porque así sea aquellas que se otorgaron hace 20 años, si están buscando la renovación de la misma, tendrán que seguir el procedimiento antes descrito: justificar cada peso invertido, demostrar la rentabilidad económica y registrar  con claridad y a detalle el monto de la contraprestación que debe recibir el Estado por la concesión, además de las facturas y evaluaciones que determinen que están en pleno cumplimiento de sus obligaciones, labor que no solo realizará la SCT sino que tendrá un check and balance de Hacienda.

Con esto terminan con todos los “arreglos” con los gobiernos estatales y municipales y hasta con organizaciones civiles o vecinales, que lo mismo se enfrascan en chantajes para liberar el derecho de vía o permitir el avance en la construcción de la obra, y al final, era tan abierto el caso, que se iba cargando al costo de la obra con conceptos de lo más increíbles como el de “tiempos muertos” o “mejoras estratégicas a la infraestructura”, que de monto en monto llegaron hasta a duplicar el precio de las concesiones , factor que se convirtió casi en una práctica para “justificar la ampliación de la temporalidad para su repago.

DE FONDOS A FONDO

Nissan y Andrés de la Parra están de fiesta porque mañana, la Asociación Nacional de Distribuidores de Nissan, liderada por José María Treviño, festeja su 50 aniversario. La ANDANAC representa a 230 Distribuidoras Nissan y 75 propietarios en México. Asimismo, el complejo de manufactura de la marca en CIVAC cumplirá 50 años y para su celebración el próximo 29 de abril vendrá José Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co. y Chairman para Norteamérica.

CIVAC fue la primera fábrica de Nissan fuera de Japón y el primer paso en la estrategia de globalización de la marca. Hoy  emplea a más de cinco mil personas y produce 300 mil unidades incluyendo algunos de los autos más vendidos del país: las pick ups NP300 y NP300 Frontier, Tsuru, Versa y Tiida Sedán, así como vehículos producidos únicamente para la exportación como lo son NV200 y NV200 Taxi.

Y el tercer motivo de festejo es que Andrés de la Parra fue nombrado vicepresidente de Planeación Corporativa y Desarrollo de Productos Financieros de Nissan Norteamérica.

Eso no implica que deje su posición de director de NR Finance México, sino que le aumentan la chamba para Norteamérica en el área de Ventas, Marketing y Planeación a nivel nacional de Nissan Motor Acceptance, pues sus resultados son clave para entender el liderazgo que mantiene Nissan en México. A marzo de 2016 colocó casi 200 mil nuevos contratos, para una cartera actual de casi 500 mil clientes. La financiera es líder del país, con 24% de participación, y se pelean el mercado otras financieras de marca y algunos bancos.

Andrés ha sido evaluado por los más de dos mil empleados como uno de los mejores ejecutivos de la compañía que se respalda en su calidad humana.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube