Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Abr, 2016

Avanza cobertura universal de salud

Aunque la cobertura universal de salud presenta aún grandes retos, tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) trabajan en un proyecto para lograr que este mismo año se anuncien ya los primeros pasos a seguir en el sector salud.

El primer reto es homologar los costos de los tratamientos entre el IMSS y el ISSSTE para facilitar la atención de los derechohabientes en hospitales de ambos institutos. De hecho, ya hay un primer acuerdo que se aplica desde hace varios años para la atención de urgencias gineco-obstétricas.

A ninguna mujer embarazada se le niega la atención en una clínica del IMSS o del ISSSTE y, al existir un convenio y homologación en los costos entre ambos organismos, es fácil hacer la compensación en el pago de los servicios.

Lo que se busca entonces, según explica José Reyes Baeza, director del ISSSTE, es primero definir un catálogo de servicios que podrán ser atendidos en ambos organismos gubernamentales, lo que representará, desde luego, grandes ventajas para los usuarios, porque tendrán más opciones para atenderse.

La meta, desde luego, es avanzar hacia una cobertura de salud universal total, lo que implicaría cubrir a toda la población y todas las enfermedades e incluir a la red de la Secretaría de Salud a quienes hoy están en el Seguro Popular y a quienes acuden a hospitales generales en los distintos estados de la República.

Por lo pronto, el primer paso será avanzar en el servicio de cobertura en beneficio de los 13 millones de derechohabientes del ISSSTE y los 70 millones del IMSS, que abarca no sólo a los trabajadores afiliados sino a los siete millones de estudiantes de educación media y superior y a los beneficiarios de la Sedesol.

En el caso del ISSSTE, Reyes Baeza confía en llevar ya una propuesta concreta sobre el catálogo de servicios en la próxima reunión de la Junta Directiva, que se realizará en junio y, si no está aún lista la homologación de costos, que es indispensable para la compensación en el pago de servicios, se podría convocar a una reunión extraordinaria de la Junta, que es llamada a reunirse cada tres meses y en la que participan representantes de las secretarías de Hacienda, del Trabajo, de Salud y de la Función Pública. Además de la UNAM, el SNTE y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, FSTSE.

CONVENIO BILATERAL AÉREO, APROBADO EN DOS COMISIONES

Lo que también avanza en el Senado es la aprobación del Convenio Bilateral Aéreo México-Estados Unidos. Ayer, por unanimidad, se aprobó el convenio en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el panista Javier Lozano, y en la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, que preside la priista Marcela Guerra.

Sin embargo, todavía no se puede cantar victoria porque falta que sea aprobado el próximo lunes en la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside la también panista Gabriela Cuevas. Se espera que no haya obstáculos, dada la unanimidad que se registró ayer en las otras dos comisiones en el Senado. La aprobación del Convenio Aéreo Bilateral es una muy buena noticia para las líneas aéreas, para la SCT y, en especial, para Yuriria Mascott, subsecretaria de Transportes de la SCT, quien negoció el Convenio. También es buena noticia para nosotros como pasajeros, porque tendremos más opciones de vuelos y frecuencias, y para las empresas, porque habrá una mayor apertura para el transporte de carga, lo que abaratará el costo y agilizará la logística.

MEXICHEM, SEVERO IMPACTO

La baja de 5.2% que registraron ayer las acciones de Mexichem, tras la tragedia de la explosión de la petroquímicos Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, no es más que la punta del iceberg para la empresa, que tendrá un severo impacto por este accidente, cuyas causas aún se desconocen.

Y el impacto no será sólo económico para la compañía propiedad de Antonio del Valle, porque esperaba un crecimiento de 86% en la producción este año, que se utiliza en otros de sus negocios. Además se afectará la relación con su socio Pemex y, desde luego, su imagen, porque los familiares de los trabajadores se quejan por la insuficiente información, y en la Cámara de Diputados se exigió ya a Pemex que se investigue a Mexichem y su relación con la empresa petrolera.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube