La CFE alista paquete millonario de obras; hay 66 licitadas

Cinco proyectos corresponden a gasoductos y cuatro a generación
Empresas -

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en el horno una serie de licitaciones, por lo que en los siguientes meses estará recibiendo las propuestas y adjudicando los contratos de al menos nueve proyectos, los cuales requerirán de una inversión estimada de 8,287 millones de dólares, revelan documentos de la firma.

Esto inició en 2015 con una serie de licitaciones. Algunas serán adjudicadas entre mayo y agosto de este año, para comenzar su operación comercial entre 2017 y 2018.

De los 85 proyectos de infraestructura energética por más de 24,000 millones de dólares, ya se han licitado 66, los cuales fueron otorgados a 50 consorcios distintos.

Entre los restantes hay nueve que serán licitados este año, de los cuales cinco son para la construcción de gasoductos y cuatro para centrales de generación de energía con tecnología más eficiente que permita a la empresa competir en el nuevo contexto de apertura del mercado eléctrico nacional.

Imagen intermedia

 

Gasoductos

Sólo en el caso de la red de ductos los proyectos suman 5,608 millones de dólares, todos ellos ya están en proceso, y uno de los de mayor importancia, es el que corre del sur de Texas a Tuxpan lanzado en octubre pasado, y cuya característica principal es que se trata de una ruta submarina en el Golfo de México.

Medirá 800 kilómetros para transportar hasta 2,600 millones de pies cúbicos diarios de gas. Implica inversiones por 3,100 millones de dólares y el fallo será emitido en mayo próximo, para entrar en operación en septiembre de 2018 y surtir a las centrales de generación de la CFE de Tamaulipas y Veracruz, así como a las regiones Oriente, Centro y Occidente del país.

Otro es el gasoducto Nueces–Brownsville, de 225 kilómetros, para transportar 2,600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural proveniente del Sur de Texas, para las regiones Oriente, Centro y Occidente del país. Se requieren 1,550 millones de dólares. El fallo será emitido en mayo de este año y se prevé que opere en 2018.

Para llevar combustible a Baja California Sur se prevé una inversión de 800 millones de dólares. Se trata de tecnología abierta, es decir, el transportista podrá escoger la que mejor le convenga para realizar este servicio, es decir, podrá hacerlo por ducto o barco. Será adjudicado en julio de 2016 para comenzar operaciones en diciembre de 2018.

 

Generación

En referencia a los proyectos de generación están pendientes cuatro licitaciones por 2 mil 679 millones de dólares, entre las que destaca la Central Eólica Sureste I y III, por mil 79 millones de dólares, así como la Central de Combustión Interna  Baja California VI, por 105 millones; una de Ciclo Combinado en San Luis Potosí, por 864 millones y el complejo de Ciclo Combinado de Topolobampo III, por 631 millones.

Aunque de éstas no se han anunciado fechas definitivas en cuanto a su proceso.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR