Acción de Mexichem resiente la explosión; cae 5.19 por ciento

De acuerdo con Intercam, el incidente de Pajaritos afecta la cadena de producción de los negocios de la compañía
Empresas -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La explosión en la planta de  Clorados III de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) causó una reacción negativa en las acciones de Mexichem, al perder 5.19 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Dicha situación  es grave para la empresa, pues el complejo es un eslabón esencial para el funcionamiento de todo el negocio, además de que está en juego una inversión conjunta con Pemex de 518 millones de dólares.

Al inicio de la jornada, las acciones de la empresa cotizaban en 45.82 pesos, sin embargo, al cierre del mercado se colocaron en 43.44 pesos.

DAÑOS

En un análisis, Intercam aseguró que la “planta suministra gran parte del VCM (cloruro de vinilo) que Mexichem utiliza en el resto de sus negocios, lo que pudiera dar origen a mayores costos y faltantes inmediatos para el resto de las plantas”.

El cloruro de vinilo es utilizado para la producción de PVC, insumo básico en tuberías, revestimientos de alambres y material para empacar, productos que elabora Mexichem en sus distintas plantas.

Según el documento de Intercam “se trata de un daño grave a las instalaciones”, donde  “Mexichem es dueño de 55.91 por ciento de PMV (la planta Pajaritos) y Pemex tiene 44.09 por ciento restante”.

En cuanto a las cifras financieras, estaríamos hablando de una planta cuyas ventas y EBITDA (incluyendo ventas intercompañías) son de alrededor de 4-5% del total de Mexichem. Pero, preocupa más el hecho de que su peso en ventas y EBITDA sería cada vez mayor por su aumento de capacidad”, expuso Intercam.

A finales de febrero de este año, Antonio Carrillo, director general de la empresa, sostuvo, en una conferencia de prensa, que Mexichem había invertido 150 millones de dólares en Pajaritos.

En septiembre de 2013, Pemex Petroquímica y Mexichem formalizaron una coinversión de 518 millones de dólares para Pajaritos; Pemex participaría con 228 millones en activos, mientras que Mexichem con 90 millones en activos y 200 millones adicionales en inversiones para la modernización del complejo.

ICA MODERNIZA

Un mes después de que Pemex y Mexichem cerraron la alianza, en octubre de 2013, ICA Fluor firmó un contrato con Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), nombre que recibió la asociación, para la renovación del complejo petroquímico Pajaritos.

Según ICA Fluor, el valor total del contrato era de dos mil 547 millones de pesos y la empresa sería responsable de los servicios de ingeniería, adquisición, construcción y mantenimiento a dicha planta. Las acciones de ICA perdieron 5.29% en la BMV a 3.76 pesos.

INVESTIGACIÓN

A través de su cuenta de Twitter, Juan Pablo del Valle, presidente del Consejo de Administración de Mexichem, dijo lamentar las muertes de los trabajadores, y se comprometió a llevar a cabo las investigaciones para determinar las causas.

Mencionó además que “no es momento ni de excusas ni de buscar culpables. Momento de atender a los heridos dar la cara y apoyar a toda la comunidad afectada”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR