El principal reto de empresas familiares al cambiar de generación

Según la IE Business School, las nuevas generaciones empresariales deben tener un espíritu emprendedor
Empresas -
México fue el país como el mayor vínculo emocional en las empresas. Foto: Pixabay
México fue el país como el mayor vínculo emocional en las empresas. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los principales retos al momento de transmitir una empresa familiar de la generación que la construyó a una que la tendrá que gestionar, es la comunicación para saber cuáles son sus expectativas.

Cristina Cruz, directora académica del área de Emprendimiento de la escuela de negocios IE Business School de Madrid, establece que las generaciones que heredarán las empresas familiares consideran que es importante mantener viva una mentalidad emprendedora al tiempo que se logra una gestión más profesional del patrimonio generado.

 

Lo que les interesa

Durante la presentación del estudio realizado por Credit Suisse Soluciones para familias empresarias. Transferir el patrimonio sin matar la ambición, estableció que la transición no es sencilla debido a que el objetivo no es sólo crear valor financiero, sino lograr un balance óptimo entre los aspectos económicos y sociemocionales que forman parte indisoluble del legado familiar a transmitir.

Según el análisis 70% de las empresas encuestadas, de 200 que integran la muestra, no están realizando una sucesión planificada, lo que habla de que los NEXT GENs, como llama la firma a la generación que recibirá el negocio y que tiene 34 años aproximadamente, no quieren lo mismo que sus padres.

Pero ¿cuáles son los aspectos que consideran más importantes? Para las familias empresarias preservar el control e influencia familiar es muy importante, le siguen la identificación de la familia con los activos que la controlan, además de la presencia de los lazos emocionales entre miembros de la familia.

En el caso de México fue el país como el mayor vínculo emocional en las empresas con 4.28 puntos de un máximo de 5, incluso por arriba de la media que se situó en 4.03 puntos.

 

Preservación

Este punto se reafirma cuando se les pregunta a las familias cuáles son aspectos más importantes a transmitir durante el proceso, con 3.63 puntos la respuesta más popular fue la implantación de mecanismos que aseguren la preservación de la propiedad de las empresas del grupo en manos de los miembros de la familia.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR