Las ganancias de Banorte crecen 15%

Las utilidades del grupo financiero durante el primer trimestre del año sumaron 4 mil 462 millones de pesos
Empresas -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Los recortes presupuestales y los ajustes sobre el crecimiento económico de México no representan un freno para el crecimiento de Grupo Financiero Banorte, que al cierre del primer trimestre de este año reportó utilidades por cuatro mil 462 millones de pesos, que representan un aumento de 15% respecto al mismo trimestre del año previo.

Marcos Ramírez Miguel, director general de la institución, precisó en conferencia de prensa que el 64% de este resultado se debió al desempeño favorable en el banco consolidado, que contempla las operaciones de Banco Mercantil del Norte, Banorte Ixe Tarjetas y Banorte USA.

Detalló que “el banco consolidado tuvo una contribución relevante al alcanzar utilidades de dos mil 846 millones de pesos, que representan un aumento de 4% respecto al primer trimestre del año pasado”.

Estos resultados, a su vez, obedecieron a un mayor dinamismo en el financiamiento, sobre todo en las carteras de consumo y de crédito corporativo, que registran un crecimiento al cierre de marzo de 12 y 13 por ciento respectivamente.

De forma general, en la cartera vigente se observó una tendencia positiva en todos los rubros, al concluir el periodo con un aumento de 11%, al ubicarse en 533 mil 444 millones de pesos. Mientras que la captación tradicional mantuvo un importante ritmo de crecimiento de 12 por ciento.

PREVISIONES

Hacia adelante, “estamos listos para crecer agresivamente y esperamos un aumento en las utilidades de entre 14 y 15% para el cierre de este año”, destacó Ramírez Miguel.

Si bien el dinamismo en la tasa de crecimiento se mantendrá hacia el cierre del año, se espera que el negocio bancario disminuya su participación en la obtención de ganancias a 57%, y que una mayor proporción de las utilidades provenga de los seguros y de tarjetas de crédito.

De forma desagregada, se espera que el negocio de seguros crezca entre 18 y 19 por ciento al cierre del año, mientras que la cartera en tarjetas de crédito aumente entre 14 y 15 por ciento.

Dentro de la actividad financiera del banco se espera un aumento de 14 por ciento en la cartera hipotecaria y de hasta 16 por ciento en el crédito de nómina, explicó por su parte Rafael Arana, director general de operaciones y finanzas de Grupo
Financiero Banorte.

Estas expectativas de crecimiento, no se verán afectadas por la investigación por presuntas prácticas monopólicas absolutas que lleva a cabo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de Afore XXI Banorte, toda vez que “no hay impacto posible estimado para el grupo”, según explicó Tonatiuh Rodríguez, director general de la administradora de fondos para el retiro.

Gabriel Casillas, director de estudios económicos del Grupo Financiero recordó el estimado de crecimiento económico para México es de 2.3% para este año.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR