Un libro para conocer más a detalle la vida y obra de Carlos Slim

Su autor es Diego Enrique Osorno, quien ha escrito libros sobre conflictos sociales y el narcotráfico en México
Management -
El libro es fruto de ocho años de investigación y más de 100 entrevistas a colaboradores cercanos, empresarios y políticos. Foto: Cuartoscuro
El libro es fruto de ocho años de investigación y más de 100 entrevistas a colaboradores cercanos, empresarios y políticos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Slim: Biografía política del mexicano más rico del mundo es uno de los pocos libros escritos sobre la vida del empresario. Su autor es Diego Enrique Osorno, quien ha escrito libros sobre conflictos sociales y el narcotráfico en México, además de ser Premio Nacional de Periodismo.

Pero el libro es más que una biografía de Carlos Slim, también es una fuente para conocer parte de la historia de las migraciones libanesas a México, así como la transformación económica que sufrió el país tras la crisis del sexenio de López Portillo.

Esto porque la forma de ser del millonario no se entiende sin conocer la forma de pensar de los libaneses que se alojaron en México, como su padre. Y porque la riqueza de Slim se debe al entorno económico de regulación y expropiación que vivió el país a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

El libro es fruto de ocho años de investigación y más de 100 entrevistas a colaboradores cercanos, empresarios y políticos, dice el autor, Pero la diferencia radica en que Osorno entrevistó personalmente a Slim en numerosas ocasiones, lo que le ofreció información de primera mano.

La pregunta alrededor de la cual gira el libro es si Slim puede ser una buena persona. “El ingeniero”, como muchos se refieren a él, parece ser una figura contradictoria. ¿Cómo haber sido de los más ricos del mundo en un país con una grave desigualdad? ¿Puede considerarse filántropo a alguien que se ha negado a aceptar la invitación de donar buena parte de su fortuna?

La investigación del libro ofrece el suficiente material para que el lector se forme su propia opinión sobre Slim. Esto pese a que la ideología de Osorno resulta evidente y se refleja en su forma de escribir, aunque se mantiene lo más al margen posible.

Sin duda es un buen libro para conocer la forma de pensar de Slim, la visión de lo que significa ser un empresario y filántropo, y el balance que da a su vida personal y laboral. Además de que permite entender el contexto de la economía mexicana, cómo se llegó al proceso de reformas actual, cómo surgieron los grandes monopolios y oligopolios en diversas industrias, y cuál es el rumbo que a futuro podría tomar México.

El único problema que tiene el libro son faltas de ortografía y redacción que podrían distraer a algunos lectores. Pero nada que una segunda edición no arregle.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR