6 razones por las que leer te hace una persona feliz

Las personas que leen están más felices y satisfechos que aquellos que no
Management -
Las personas que leen están más felices y satisfechos que aquellos que no. Foto: Especial
Las personas que leen están más felices y satisfechos que aquellos que no. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio de la Universidad de Roma III llegó a la conclusión de que las personas que leen están más felices y satisfechos que aquellos que no, además de ser menos agresivos y más optimistas.

En análisis se realizó a 1,100 personas y demostró que quienes leen tienen un grado de satisfacción mayor en la vida.

El diario El País recopiló algunos datos científicos de por qué leer nos hace felices y estos son los resultados:

 

1. Ganas con cada línea que lees

De acuerdo con el equipo de neurocientíficos de la Universidad de Emory, en Atlanta, el estrés se reduce, la inteligencia emocional aumenta, así como el desarrollo psicosocial, el autoconocimiento y el cultivo de la empatía.

 

2. Modificas comportamientos

Keith Oatley, novelista y profesor de Psicología Cognitiva de la Universidad de Toronto, asegura que la lectura puede incluso modificar comportamientos a través de la identificación con los protagonistas de la literatura.

Relacionado: ¿Por qué deberías enamorarte de alguien que lee? La ciencia responde

 

3. Entiendes a los demás

Además de identificarnos con el personaje, Antonella Fayer, psicóloga y coach especializada en desarrollo de liderazgo, afirma que leer hace que mejoremos nuestra capacidad para comprender las señales que nos envían otras personas; en pocas palabras somos capaces de entender a quien sea.

“Las lecciones que encontramos en la literatura sobre dilemas morales y emocionales que son necesarias para cualquier persona.”

 

4. Conecta tu cerebro

De acuerdo con El País, existen artículos en revistas especializadas que dan cuenta de los resultados de resonancias magnéticas que revelan la alta conectividad que se produce en el surco central del cerebro, región del motor sensorial primario, y en la corteza temporal izquierda, el área asociada al lenguaje, mientras leemos un libro y tras acabarlo.

En conclusión, leer hace que tu cerebro trabaje zonas relacionadas con cómo concibes el mundo con tus sentidos y mejoras tu lenguaje, incluso después de haber concluido tu lectura.

 

5. Activa tu sistema visual

Para la Sociedad Española de Neurología (SEN), aprender a leer y hacerlo con frecuencia activa el sistema visual en las regiones especializadas en la forma escrita de las letras y también en las regiones visuales primarias, es decir, aquellas que captan la información visual.

Además, activa el sistema que permite tomar consciencia de los sonidos y establecer relaciones entre las letras escritas y los sonidos.

Relacionado: Mejora tu lectura con estos trucos

 

6. Te lleva al éxito profesional

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford, la lectura por placer predice el éxito profesional.

Quienes se vuelven lectores habituales durante la adolescencia tienen más posibilidades de éxito profesional cuando son adultos.

Durante más de 20 años los investigadores analizaron los hábitos y actividades de casi 20 mil jóvenes para conocer qué actividades predecían el éxito profesional a los 30. Sólo la lectura (y no otras actividades, como ir al cine o hacer deporte) logró tener un impacto significativo en el éxito profesional.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR