¿Por qué los hombres pueden leer mejor un mapa que las mujeres?

La percepción espacial es la capacidad que tiene el ser humano de ser consciente de su relación con el entorno en el espacio que te rodea y de ti mismo
Management -
Las actividades que realizas en interacción con tu entorno se dan en este espacio tridimensional. Foto: Pixabay
Las actividades que realizas en interacción con tu entorno se dan en este espacio tridimensional. Foto: Pixabay
CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Te cuesta encontrar ese bar en el que has quedado ver a tus amigos, si no te envían la ubicación por Google Maps aunque conozcas la zona? 
 
La percepción espacial es la capacidad que tiene el ser humano de ser consciente de su relación con el entorno en el espacio que le rodea y de sí mismo. 
 
Con el objetivo de conocer más a fondo el funcionamiento del cerebro, la empresa especializada en la evaluación y mejora de la salud cognitiva, CogniFit, publicó un análisis en el que estudia la capacidad espacial en hombres y mujeres originarios de algunos países de Europa (España, Francia, Alemania e Inglaterra) y Estados Unidos, para saber quiénes tienen más desarrollado este tipo de percepción y por lo tanto mayor facilidad para leer y comprender mapas.
 
 
Las pruebas científicas permiten medir dos tipos de percepción espacial: la bidimensional y la tridimensional, y evaluar las diferencias cognitivas entre ambos sexos.
 
Foto: CogniFit
 

La inteligencia espacial

 
Es reconocida como una de las ocho inteligencias múltiples. Aunque no sea consciente, de ella depende nuestro nivel de éxito realizando varias tareas cotidianas.
 
La percepción espacial, por su parte, es la habilidad cognitiva que nos permite crear una representación mental del medio que nos rodea, identificar el entorno, percibir el espacio y orientar y dirigir nuestros movimientos. 
 
Dentro de los tipos de percepción espacial, este estudio se centra en la bidimensional y la tridimensional.
 

Percepción espacial bidimiencional

 
En la percepción espacial bidimensional solamente existen dos dimensiones: ancho y alto, es decir, no hay volumen. 
 
Según los datos recogidos, no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en la ejecución de tareas que requieren manipular mentalmente objetos y sus partes en un espacio bidimensional. Este análisis, sitúa incluso la ejecución de las mujeres de 18-34 años ligeramente (1.6%) por encima de ellos.
 
Según Cristina Nafría, neuropsicóloga de CogniFit, “estos datos podrían ayudar a desmentir el mito de que las mujeres son menos eficientes que los hombres interpretando un mapa”.
 
¿Eres capaz de interpretar bien un mapa?, ¿Se te da bien resolver rápidamente los laberintos en un pasatiempos?, ¿Mantienes buena organización espacial cuando pintas o dibujas? Si la respuesta a estas preguntas ha sido afirmativa, los niveles de percepción espacial bidimensional serán adecuados.”

 

Percepción espacial tridimensional

 
Un espacio tridimensional vendría dado por una dimensión de proximidad o alejamiento respecto a ti. Por tanto, las actividades que realizas en interacción con tu entorno se dan en este espacio tridimensional.
 
Los datos recogidos en el análisis prueban que los hombres demuestran mayor destreza cognitiva (7.5%) interpretando y procesando información espacial en clave de profundidad.
 

Estos datos cognitivos podrían confirmar el mito de que los hombres presentan una mayor eficacia de ejecución en tareas que requieren manipular mentalmente información tridimensional, como podría ser aparcar un vehículo o conducir sin pisar la línea blanca del carril”, explica Cristina Nafría.
 
En tu día a día, ¿eres de los que para estacionarse tienes que hacer mil maniobras o chocas contra el bordillo o con el coche de atrás aun mirando por el retrovisor?, ¿te has fijado si al conducir sueles pisar la línea blanca del medio? 
 
Si te pasa alguna de estas cosas de forma habitual, puede ser que tu percepción espacial en el espacio tridimensional no sea tan buena como creías.
 

La diferencia 

 
Investigaciones recientes ponen de manifiesto que, en parte, se debe a los diferentes estilos o estrategias cognitivas que utilizan hombres y mujeres a la hora de orientarse.
 
Por ejemplo, piensa cuando vas de excursión a la montaña y quieres volver al coche, ¿te es fácil recordar (y volver) dónde te has estacionado?, ¿sabrías decir dónde te encuentras?, ¿o eres de los que necesitan fijarse en algunos puntos de referencia para encontrar el camino de regreso? (como por ejemplo, un árbol peculiar en una curva, una señal, una piedra con una forma especial).
 
Si eres de los primeros es probable que utilices un sistema de orientación cartesiano, basado en el uso de los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), y, según la investigación más propio de los hombres; si, en cambio eres de los segundos utilizas un sistema basado en puntos de referencia, que es el que suelen utilizar comunmente las mujeres.
 
Con información de EFE.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR