Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Abr, 2016

Acapulco, sede del Tianguis 2017

Será el próximo miércoles, en la clausura del Tianguis Turístico que hoy inicia en Guadalajara, donde se anuncie que Acapulco será —pese a las alertas del gobierno de Estados Unidos— la sede del Tianguis de 2017.

Desde la campaña, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a regresar la sede del Tianguis a Acapulco cada dos años para fomentar internacionalmente a este destino turístico. El problema, sin embargo, es la creciente violencia en el puerto y en todo el estado de Guerrero y hace un par de semanas el Departamento de Estado de Estados Unidos prohibió a sus funcionarios públicos viajar a Acapulco y refrendó la alerta de viaje a los turistas.

El reto para el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y para el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, será convencer a los tour operadores de que es un destino seguro y que no fue un error del presidente Peña Nieto mantener la sede bianual del Tianguis en el bello, pero conflictivo Acapulco.

Lo que aún está por definirse es cuál será la sede del Tianguis 2018, el último de la actual administración, y quien tiene la mano levantada desde 2012 es Miguel Torruco, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, aunque en la definición de la sede seguramente influirá no sólo la conectividad aérea y capacidad hotelera del destino, que cumple sobradamente el otrora Distrito Federal, sino el factor político, porque el Tianguis 2018 coincidirá con la campaña presidencial y está cuesta arriba llevar reflectores internacionales a un destino gobernado hoy por la oposición. ¿O no?

ENFOQUE EN GASTRONOMÍA

En cuanto al 41 Tianguis que inaugura hoy el presidente Enrique Peña Nieto en la Expo Guadalajara, entre lo novedoso está que tendrá un Pabellón Gastronómico, y no sólo porque desde 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, sino porque en agosto del año pasado se anunció la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional con el objetivo de generar cadenas de valores en beneficio de los productores de menores recursos y una mayor promoción de nuestra gastronomía. Será interesante conocer qué medidas ha adoptado Sectur desde agosto para cumplir este objetivo.

Se espera romper récord de asistentes, con la participación de mil 400 tour operadores, tres mil 100 expositores, 750 empresas compradoras, 66 países y 14 gobernadores de los estados más turísticos del país.

APOYO A HOTELEROS

El Premio Naranja Dulce es para Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo por el lanzamiento del programa Mejora tu Hotel mediante el cual Bancomext, que dirige Alejandro Díaz de León, y 10 bancos comerciales, otorgarán créditos hasta por 60 millones de pesos a tasas preferenciales a los hoteles pequeños y medianos para mejorar su infraestructura. Como bien reconoció Luis Videgaray, secretario de Hacienda, fue una propuesta de De La Madrid, quien antes de ser secretario de Turismo, dirigió Bancomext.

MEXICHEM, URGE MÁS INFORMACIÓN

El premio Limón Agrio es para Juan Pablo del Valle, presidente de Mexichem, por su tardía reacción ante la tragedia de la planta petroquímica de Coatzacoalcos que tiene ya un saldo de 28 muertos, 15 desaparecidos y millonarias pérdidas económicas.

Aunque Del Valle se incorporó ya a los recorridos en la planta junto con el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, quien se trasladó de inmediato a Coatzacoalcos, hubo en el caos inicial una gran desatención a los familiares de los trabajadores. Mexichem y Pemex ya anunciaron que agilizarán el pago de indemnizaciones y la atención a los familiares, pero la empresa mantiene una deficiente información hacia sus accionistas con escuetos comunicados.

El viernes reconoció que Petroquímica Mexicana de Vinilo, la empresa de Pemex y Mexichem, declaró una “condición de fuerza mayor” en monómero de cloruro de vinilo, y otros derivados, pero se desconocen aún las implicaciones que tendrá en la cadena de producción y proyecciones para la empresa. Se desconocen aún las causas de la explosión y si hubo o no negligencia en la operación por parte de Mexichem. Las acciones de Mexichem han caído más de 8% desde la explosión, una baja en su valor de capitalización de ocho mil millones de pesos, y prevalece una total incertidumbre sobre la afectación que habrá en los resultados de la empresa para este año.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube