Arranca la segunda planta de Braskem

La fábrica, llamada Etileno XXI, ayudará a reducir la importación de polietileno
Empresas -
En el proyecto llamado Etileno XXI se invirtieron cinco mil 200 millones de dólares y generó 26 mil empleos en su construcción.  Foto: Especial
En el proyecto llamado Etileno XXI se invirtieron cinco mil 200 millones de dólares y generó 26 mil empleos en su construcción. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Braskem & Idesa puso en marcha este fin de semana la operación de su segunda planta de producción, en el proyecto antes conocido como Etileno XXI, por lo que ya elabora entre mil 500 y mil 800 toneladas de polietileno.

Al respecto, Cleantho de Paiva Leite, director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Institucionales de la compañía, aseguró que luego de comenzar operaciones comerciales a principios de abril, el complejo funciona sin ningún tipo de contratiempo.

Negó que la explosión ocurrida el miércoles pasado en la planta de Clorados III, en el complejo petroquímico de Coatzacoalcos, de la cual Mexichem y Petróleos Mexicanos son propietarios, afecte de alguna manera a Braskem & Idesa.

De acuerdo con la empresa, el suministro de materia prima para su fábrica no depende de Pajaritos, ya que Pemex se encarga de suministrarle gas etano, el cual proviene de Ciudad Pemex, en Tabasco, y es transportado a través de gasoductos.

Es por ello que se mantiene el plan de arranque y se espera que al cierre de este mes comience a trabajar la tercera factoría, por lo cual el complejo operará al 100 por ciento de su capacidad.

El directivo aseguró que para entonces comenzarán a producir hasta tres mil toneladas por día, lo que les permitirá alcanzar más de un millón de toneladas de polietileno al año, de la cual entre 60  y 70 por ciento será vendido a clientes nacionales, mientras que el resto será enviado al extranjero.

Este volumen tiene un valor en el mercado cercano a los mil 500 millones de dólares, lo que impactará positivamente la balanza comercial del país.

Con ello “se va a reducir cerca de 60 por ciento la importación mexicana de polietileno”, beneficiando así el desarrollo del sector. Cabe recordar que el proyecto antes conocido como Etileno XXI, alcanzó una inversión total de cinco mil 200 millones de dólares y generó alrededor de 26 mil empleos durante su construcción, aunque con el inicio de operaciones la planta laboral esta cifra fue de 700 empleos directos y más de dos mil indirectos.

A decir de Cleantho de Paiva Leite, por el momento la prioridad de Braskem & Idesa es operar de manera eficiente dicho complejo, por lo que no se contemplan nuevas inversiones o desarrollo de otros proyectos en el corto plazo.

Sin embargo, de lograr una mayor demanda y un desarrollo óptimo del mercado es posible que se busquen nuevas opciones de negocio.

Inquieta menos inversión

Según el directivo, un tema que ha comenzado a preocupar a la empresa son las menores inversiones por parte de Pemex, que podrían generar reducción en el abasto de materias primas; no obstante, se dijo confiado de que la petrolera cumplirá de manera puntal con el contrato firmado para el abastecimiento de materias primas.

“Tenemos un contrato de 20 años con Pemex. Confiemos en que tiene la capacidad de producir para cumplir ese contrato, pero sí nos preocupa la visión de largo plazo de qué nuevas inversiones se hagan para poder seguir soportando tanto a nuestra empresa (la demanda), como a otros consumidores”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR