Fondeo colectivo ha crecido 495% anual, ahora buscan regularlo

La CNBV trabaja para hacer transparente la operación del ‘crowdfunding’
Tu dinero -
De acuerdo con cálculos de la CNBV, en México la industria de crowdfunding se encuentra en una etapa inicial. Foto: Flickr
De acuerdo con cálculos de la CNBV, en México la industria de crowdfunding se encuentra en una etapa inicial. Foto: Flickr

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el creciente uso de las plataformas de crowdfunding como medio de financiamiento, autoridades del sistema financiero mexicano ya trabajan en la elaboración de reglas para garantizar una operación transparente, destacó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En su último reporte sobre Inclusión Financiera, la comisión resaltó que se calcula que la industria de crowdfunding en México siga creciendo en línea con la tendencia mundial dada la necesidad de financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como del creciente uso de internet en México.

 

Campo de mejora

Ante esta situación, resaltó que es necesario que la regulación sea “lo suficientemente proporcional y flexible para adaptarse a los diferentes modelos y garantice un régimen tributario propicio para la operación” de las empresas dedicadas al crowdfunding.

Además, consideró que es necesario que a través de estas reglas se fomenten medidas para mejorar la infraestructura de seguridad y cibernética y evitar fraudes; y se permita el uso de productos y servicios innovadores que apoyen el crowdfunding, como por ejemplo, la firma digital.

El término crowdfunding se refiere a plataformas de internet a través de las cuales es posible la obtención de pequeñas cantidades de dinero de un gran número de personas, para fondear un proyecto, un negocio o adquirir un préstamo personal, entre otros. En español se conocen como plataformas de fondeo colectivo.

 

Tamaño del negocio

De acuerdo con cálculos de la CNBV, en México la industria de crowdfunding se encuentra en una etapa inicial. En 2011 empezó a operar Fondeadora, la primera plataforma mexicana. Actualmente se han identificado 16 plataformas mexicanas y cuatro plataformas internacionales que han fondeado proyectos mexicanos.

Las principales plataformas están agrupadas por la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo A.C. (AFICO) que engloba a 11 de éstas. A julio de 2015, se estima que la industria de fondeo colectivo en México ha fondeado 4,081 campañas exitosas por un monto de 256 millones de pesos a través de 53,276 inversionistas.

Las cuatro plataformas más grandes (Fondeadora, Crowdfunder, Prestadero y Kubo Financiero) representan 96% de esta estimación de mercado.

Esta industria se está expandiendo rápidamente, como lo constata el hecho de que el volumen fondeado ha tenido un crecimiento promedio anual de 495 por ciento entre 2011 y junio 2015. El número de plataformas que se crean cada año crece exponencialmente. Las campañas exitosas han crecido 517 por ciento, y el número de inversionistas tuvo un crecimiento promedio anual de 245 por ciento entre 2011 y junio 2015”, destacó la CNBV.

 

Crecimiento del sector

En el caso del crecimiento del monto fondeado de 2014, este se explica por la entrada de Crowdfunder al mercado; además de que la escasa oferta de crédito y la penetración del internet en la población mexicana han sido factores que impulsan este crecimiento.

Asimismo, se calcula que en México hay cerca de 11 millones de hogares con acceso a Internet, lo cual representa 34.4& de los hogares. De todas las tecnologías de la información, el acceso a internet ha tenido el mayor crecimiento al alcanzar 395% en los últimos 15 años.

Además se prevé que otro factor que contribuirá al crecimiento de la industria en México es que el porcentaje de empresas con financiamiento es muy bajo en México por lo que existe una demanda desatendida.

Imagen intermedia

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR