Estados tendrían presupuestos más limitados en 2017: SHCP

Ante el entorno de bajos precios del petróleo, los estados y municipios deben elevar su recaudación y ajustar su gasto
Actualidad -
Ante el entorno de bajos precios del petróleo, los estados y municipios deben elevar su recaudación y ajustar su gasto. Foto: Cuartoscuro.
Ante el entorno de bajos precios del petróleo, los estados y municipios deben elevar su recaudación y ajustar su gasto. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- En la segunda semana de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) distribuyó 10 mil 300 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidades Federativas (FEIEF) para compensar una caída en las participaciones por 13 mil millones en el primer trimestre del año.

Lo anterior lo informó en entrevista la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Marcela Andrade, tras participar en el seminario: “La Ley de disciplina financiera para entidades federativas y municipios: un paso en la dirección correcta”, organizado por Moody’s y el Banco Mundial.

La funcionaria expuso que ante el entorno de bajos precios del petróleo, los estados y municipios deben elevar su recaudación y ajustar su gasto, a fin de evitar que sus presupuestos se vean limitados el año próximo.

Dijo que si bien la recaudación tributaria ha compensado la baja de los ingresos petroleros, los gobiernos locales podrían enfrentar presupuestos más limitados en 2017.

Nosotros como federación estamos haciendo esta parte de ajuste y, derivado del entorno macro que tenemos, es obvio que los estados tendrían que estar haciendo lo mismo”, argumentó.

No obstante, destacó Andrade, durante este mes, las participaciones tuvieron un incremento extraordinario, derivado de la presentación de la declaración anual, con lo cual tan sólo en abril se ubican 16 mil millones de pesos por arriba de lo programado, y en el primer cuatrimestre son mayores en siete mil millones de pesos.

Informó que con la reforma energética hubo adecuaciones positivas para los ingresos de los estados y municipios, como que el FEIEF se fijara ya en la Ley Ingresos, con lo cual ya no tuvo el vaivén asociado a los ingresos petroleros y alcanza un monto de 40 mil millones de pesos, de los cuales este mes se distribuyeron 10 mil millones para compensar la caída del primer trimestre.

Con ello, resaltó la funcionaria federal, las participaciones federales –que son uno de los principales ingresos de los estados y municipios- se han mantenido con un crecimiento estable de casi 3.0 por ciento real.

A pesar de la continua caída del precio del petróleo, afirmamos que hoy los estados y municipios tienen ingresos estables, si bien no un crecimiento extraordinario, pero sí bastante positivo, de 2.9 por ciento real”.

En cuanto al endeudamiento de los gobiernos locales, sostuvo que no representa un riesgo sistémico al representar 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo de otros países, aunque en algunos estados y municipios mexicanos existe un alto endeudamiento.

No obstante, destacó que con la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, la cual será promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto este miércoles, hacia adelante la deuda de los gobiernos locales tendrá una mejor perspectiva.

Explicó que los objetivos de esta nueva Ley son mayor transparencia a través de un sistema de alertas y un registro público, así como finanzas públicas sostenibles, y menores costos de financiamiento, lo que permitirá a los estados más endeudados bajar el servicio de la deuda.

Andrade señaló que el ámbito de aplicación de la Ley no sólo es para estados y municipios, sino también para sus organismos públicos descentralizados y tiene reglas presupuestales y de ejercicio para las universidades.

Expuso que los cinco ejes de la Ley de Disciplina Financiera son: reglas de disciplina financiera y presupuestaria, sistemas de alerta, contratación de deuda; aval federal y el registro público único.

La funcionaria de la Secretaría de Hacienda precisó que la aplicación de la Ley para los estados será a partir del 1 de enero de 2017, mientras que para los municipios entrará en vigor en 2018.

Subrayó que la regla de oro de la Ley de Disciplina Financiera es el balance presupuestario ya que se propone un equilibrio financiero, donde los ingresos de los gobiernos locales deberán ser iguales a sus egresos.

Por su parte, representantes de algunos gobiernos estatales consideraron que si bien La Ley de Disciplina Financiera ayudará a mejorar la situación financiera del país, su aplicación será dura y dolorosa y, de ser necesario, presentarían alguna controversia constitucional.

El secretario de Finanzas de Chihuahua, Jaime Ramón Herrera Corral, destacó que es nueva Ley es importante y esperada, pues tendrá un impacto para las nuevas administraciones locales pues les ayudará a revertir sus déficits, aunque también les impone retos en materia de seguridad, educación y pensiones.

Para el secretario de Finanzas de Nuevo León, Carlos Alberto Garza Ibarra, con o sin esta nueva ley, los estados no tienen más que apretarle al gasto y subir a sus ingresos propios, a fin de destinar recursos a rubros como seguridad o educación, que representan gastos inerciales.

El secretario de Finanzas de Zacatecas, Guillermo Huizar Carranza, propuso darle el “beneficio de la duda” a esta nueva Ley, pero afirmó que los estados no se endeudaron porque quisieron sino porque tienen una enorme presión en sus finanzas y tiene una cantidad “impresionante en el gasto público que tenemos que vencer”.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR