José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Abr, 2016

Tianguis turístico, del Top Ten al turismo social

Hoy inicia el 41 Tianguis Turístico con un resultado concreto: el turismo social.

Se trata de hacer de la actividad turística una recreación popular, en la que los visitantes nacionales, los de ingresos bajos y medios puedan viajar por alrededor del país. El turismo social es una de las apuestas de Enrique de la Madrid como secretario del ramo.

APROVECHAR TEMPORADAS BAJAS Y CRÉDITOS

En el 41 Tianguis Turístico, que inicia en Guadalajara, se dará el anuncio del turismo social, en el que varios hoteles pequeños, medianos y hasta grandes abrirán sus puertas, de manera más económica, a los visitantes nacionales.

Se trata de aprovechar las temporadas bajas, ya que las de vacaciones de verano o navideñas (alta), ya están saturadas.

Para tener éxito en el turismo social, se debe completar con el esquema financiero. Por eso De la Madrid (quien venía de Bancomext) junto con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dieron a conocer el Programa Mejora tu Hotel, con el que los empresarios del ramo podrán acceder a financiamientos por hasta 60 millones de pesos a tasas competitivas, y a diez años.

DEL 8% DEL PIB A PROVEEDORES

México tiene clara vocación turística. Tiene playas, tiene sitios arqueológicos, gran cultura y gastronomía.

Pero nos hemos tardado en encontrar la solución al despegue turístico, que hoy en día ya genera más del 8% del PIB. Nos hemos tardado en crear cadenas de proveeduría, con pequeñas empresas y capacitación para las personas en idiomas y cuestiones técnicas.

17.5 MIL MDD EN 2015, RÉCORD EN DIVISAS

De hecho, el año pasado, en 2015, la derrama de divisas por turismo superó las mismas exportaciones petroleras.

Durante 2015, la entrada de divisas por turismo fue de 17 mil 500 millones de dólares, sólo por debajo de las remesas que envían los mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

Los 17 mil 500 millones de dólares son un récord. Incluso la Secretaría de Turismo daba a conocer que habíamos escalado de la posición 22 a la 17 en la lista de la Organización Mundial del Turismo, la OMT.

Incluso fue famoso que México también repuntó entre los diez primeros destinos turísticos a escala mundial, en cuanto a personas que nos visitan.

SEGURIDAD, RETO TURÍSTICO A VENCER

Los retos turísticos no son sencillos. En el 41 Tianguis Turístico se debe mostrar un México con enorme potencial y servicios más especializados, ya sea para turismo ecológico de aventura o cultura y gastronómico, o de negocios.

Por eso veremos varias citas de touroperadores con autoridades de distintos estados del país. Lo malo de algunas entidades, como Guerrero (por el caso de Acapulco), será mostrar que tienen la seguridad suficiente para los turistas, lo cual, tristemente, parece que no lo pueden hacer.

COLOCACIÓN MILLONARIA DE SIGMA

La división de alimentos del regiomontano Grupo Alfa, Sigma, colocó un bono a diez años por mil millones de dólares.

Colocar un bono de esa dimensión significa que la economía mexicana se ve relativamente bien, sobre todo por el grado de inversión de la deuda soberana.

Y claro que cuenta la perspectiva de la empresa Sigma. La compañía tiene una calificación de Baa3 en su deuda por parte de Standard & Poor’s, y de BBB de Moody’s (reporta Reuters).

APRUEBAN CONVENIO BILATERAL DE AVIACIÓN

El convenio bilateral entre México y Estados Unidos fue aprobado por el Senado.

Es un paso importante: significará más vuelos entre los distintos destinos con nuestro principal socio comercial. Obviamente, las aerolíneas mexicanas necesitarán alianzas para lograr más frecuencias. Aeroméxico va con Delta. Faltan las aprobaciones de competencia. Interjet busca una alianza importante.

También lo harán Volaris y VivaAerobus. Lo cierto: no es un tema de cabotaje, pues no se harán viajes entre ciudades del país, pero sí habrá muchas más frecuencias con los destinos de EU. Era necesario.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube