Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Abr, 2016

Sagarpa lanza dos apps para productores

José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, está convencido de que el camino para una mayor producción y modernización del campo mexicano es la inversión en tecnología; no sólo para mejorar la producción con nuevas técnicas, sino también con una mayor difusión de información para que todos los pequeños productores tengan acceso a la tecnología y mejores condiciones de comercialización.

Y en este sentido, la Sagarpa ya trabaja a marchas forzadas en el lanzamiento de dos innovadoras apps que estarán accesibles en todas las plataformas iOS, Windows y Android para que puedan ser consultadas desde cualquier teléfono inteligente, computadora o tablet.

La primera aplicación busca terminar con la excesiva intermediación que existe en el campo mexicano al acercar a los compradores directamente con los vendedores porque lo que sucede hoy con los pequeños proveedores que, a diferencia de las grandes empresas agropecuarias no tienen departamentos de comercialización, es que tienen que vender su producción a coyotes o intermediarios que se quedan con elevadas utilidades.

Con esta app se agilizará el comercio porque los productores podrán ponerse en contacto directamente con los compradores.

La otra app permitirá el acceso a toda la información que se puede consultar hoy en la Sagarpa desde todos los programas de apoyo a productores, pero irá más allá porque se podrán consultar hasta pronósticos del clima de cualquier región e información geográfica. Se podrá saber qué se cultiva en una zona, cuántos productores hay, cuánto se exporta, etcétera.

Con esta información se busca también reforzar el Programa Arriésgate de la Sagarpa, que está enfocado a los jóvenes que salen de sus comunidades rurales de origen en búsqueda de mayores ingresos. Lo que se pretende es apoyar a estos jóvenes para que abran agronegocios que les permitan quedarse en sus     comunidades, generar mayores ingresos y empleos, así como combatir la pobreza rural con proyectos productivos.

INTERÉS POR MERCADO HALAL

Y en los próximos días, Calzada Rovirosa hará una gira de trabajo a los países de la península arábiga para darle seguimiento a los compromisos firmados durante la visita que realizó el presidente Enrique Peña Nieto en enero pasado, y entre los cuales se encuentran las exportaciones de productos agropecuarios destinados al mercado Halal, que tiene un amplio potencial.

Actualmente México exporta 70 millones de dólares al año a los países de la península arábiga, cuando a Estados Unidos exportamos 60 millones de dólares diarios.

Se han dado ya los primeros pasos para una mayor exportación al mercado Halal. En enero pasado, ProMéxico presentó la Estrategia Nacional para la Promoción de las Exportaciones Mexicanas hacia el Mercado Halal Global 2016-2018 que tiene un valor superior a los 21 mil millones de dólares y abarca a 530 millones de consumidores.

Se capacitará a los productores mexicanos y habrá una certificación para consumidores musulmanes que facilitará las exportaciones.

ARABIA SAUDÍ INICIA SU DESPETROLIZACIÓN

Interesante, sin lugar a dudas, el programa que aprobó el gobierno de Arabia Saudita para gradualmente despetrolizar su economía y romper con lo que el príncipe Mohamed bin Salmán describió como la “adicción al petróleo”.

Aunque el costo de producción de los países árabes se ubica entre los más bajos del mundo, se han visto también afectados en sus ingresos por la drástica caída en los precios del crudo. En el caso de Arabia Saudita, más de 70% de sus ingresos proviene de la exportación petrolera y entre las reformas económicas anunciadas por el gobierno están: venta de acciones de Aramco, valuadas en dos mil 500 millones de dólares que se destinarán a un fondo soberano que realiza inversiones a nivel internacional, una mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral, inversión en otras industrias, como minería y armamentos, así como un nuevo sistema de visas para fomentar que musulmanes y árabes pueden tener visas de trabajo de largo plazo.

LUZ VERDE AL ACUERDO AÉREO BILATERAL

Como se esperaba, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó en forma unánime el acuerdo aéreo bilateral México-Estados Unidos. Se da por un hecho que mañana se aprobará en el pleno del Senado y es una buena noticia que se festejará en el Tianguis Turístico, que se inauguró ayer en Guadalajara y en el que participan todas las líneas aéreas que se beneficiarán con la mayor apertura en rutas bilaterales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube