Burocracia formal gana 80% más que los sin base

Cálculos del IMCO revelan que los funcionarios públicos federales contratados formalmente tienen, en promedio, un salario 80% superior al de sus pares que carecen de prestaciones
Actualidad -
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Un funcionario público federal cuyo empleo es formal gana 80% más que uno que lo hace en condiciones de informalidad, de acuerdo con cálculos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a partir de datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La estimación del IMCO, que usa la definición de informalidad del Inegi, que establece que están bajo este rubro los asalariados que carecen de seguridad social, muestra que en los estados la brecha es de 34% entre el ingreso de un funcionario formal y uno informal; y en los gobiernos municipales la diferencia es de 36 por ciento.

El IMCO calculó que 18.6 por ciento de los dos millones 235 mil 888 personas que reportaron en la encuesta que laboran para algún nivel de gobierno, lo  hace en informalidad, es decir, sin acceso a la seguridad social.

Al interior de cada nivel de gobierno, el IMCO calculó que 11.6 por ciento de los empleados federales son informales, nueve por ciento de los empleados estatales están en la misma condición y 32 por ciento de los funcionarios municipales no tienen seguridad social.

Polarización

Gerardo Leyva, director general adjunto de Investigación del Inegi, explicó en entrevista con Excélsior que el hecho que un trabajador no tenga acceso a la seguridad social es un factor que está asociado a obtener una baja remuneración en el mercado laboral, y así rezagarse dentro de la distribución del ingreso del país.

“Estar en la informalidad está asociado a ganar menos respecto a otras personas en condiciones similares de nivel de capital humano que están en la formalidad, muy probablemente trabajando en unidades económicas más pequeñas y menos productivas”, explicó Leyva.

Añadió que “entonces, lo que resulta es que en general ser informal es estar en peores condiciones con respecto a tener una remuneración digna, por lo que las personas de menores ingresos siempre van a está sobrerrepresentadas dentro de los informales”.

Desigualdad

Gerardo Leyva explicó durante la entrevista que “la informalidad es un factor estructural de la economía mexicana que amplía la desigualdad en el ingreso del país”.

A este último tema el Inegi le ha dedicado un esfuerzo importante en los últimos años, donde Leyva es coautor de la investigación sobre desigualdad en el ingreso usando datos del Sistema de Cuentas Nacionales y del Servicio de Administración Tributaria, que ha arrojado como resultado preliminar que 50 por ciento del ingreso en el país está concentrado en diez por ciento de la población más rica, cifra superior a la reportada por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi.

“Nuestro objetivo con la investigación sobre desigualdad es tener una cifra lo más cercana posible a la realidad, por más incómoda que pudiera ser, y luego usarla para tomar las decisiones que nos hagan cambiar esa difícil realidad”, explicó.

Por lo anterior, el funcionario manifestó que la “desigualdad sí importa”,  puesto que “hay argumentos sólidos en investigaciones que muestran que la alta desigualdad en el ingreso pudiera estar asociada con un menor crecimiento económico y con problemas sociales”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR