Estas son las tarjetas de crédito más caras

Recibir un cuadro comparativo con el CAT, tasa efectiva promedio ponderada y anualidad tiene el propósito de que se comparen costos y comisiones de los productos
Tu dinero -
Recibir un cuadro comparativo con el CAT, tasa efectiva promedio ponderada y anualidad tiene el propósito de que se comparen costos y comisiones de los productos. Foto: Thinkstock
Recibir un cuadro comparativo con el CAT, tasa efectiva promedio ponderada y anualidad tiene el propósito de que se comparen costos y comisiones de los productos. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Los usuarios de tarjetas de crédito recibirán en los estados de cuenta de abril un cuadro comparativo con el Costo Anual Total promedio (CAT), así como la Tasa Efectiva Promedio Ponderada y la anualidad de plásticos de productos equivalentes al que tienen contratado.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que esta medida tiene el propósito de que los usuarios comparen costos y comisiones de los productos.

La comparación podrá realizarse con plásticos clásicos, oro, platino y equivalentes disponibles en el mercado, el cuadro establece cuál es el rango de comparación utilizado, es decir: tarjetas clásicas con límite de crédito mayor a 15 mil pesos.

En la siguiente tabla se pueden observar los productos más caros, medidos por el CAT.

Haz clic para agrandar

Imagen intermedia

 

El Mercado

Según información del Banco de México, al cuarto trimestre de 2015, existen más de 29 millones de tarjetas de crédito vigentes en el mercado, incluyendo tarjetas titulares y adicionales, de las cuales 64 por ciento fueron utilizadas en este periodo, es decir, más de 18 millones de plásticos.

De acuerdo con cifras del Banco de México en el último reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito del total de los plásticos, 64% corresponde a tarjetas clásicas o equivalentes, 26% para oro o equivalentes y 10% para Platino o equivalentes.

La Condusef establece que tres instituciones financieras concentran 70% de las tarjetas de crédito del mercado: BBVA Bancomer con 27%; Banamex con 27% y Santander con 14 por ciento.

Por tipo de tarjeta, en el segmento de Clásicas, las instituciones Financieras con mayor participación en el mercado fueron: Bancomer (34%); Banamex (25%) y BanCoppel (11%).

En el segmento oro: Santander con 31%; Banamex con 25 por ciento y BBVA Bancomer 14 por ciento.

 

Tips para hacer un buen uso:

El organismo, a través de un comunicado, ofreció algunas recomendaciones para hacer mejor uso de los plásticos:

  • Utilizarla dentro de presupuesto y línea de crédito autorizada.
  • No considerar al dinero extra y gastes por arriba de tus posibilidades, ya que al utilizar la tarjeta de crédito para consumos diarios, puedes acumular una deuda que después no podrás liquidar.
  • Cubre puntualmente tus pagos, ya que dejar de pagar a tiempo aumenta tu deuda y puede derivar en un registro negativo en tu historial crediticio.
  • Sé totalero de preferencia, de lo contrario abona más del pago mínimo mensual señalado, a fin de reducir el monto y plazo de tu deuda, y así, mantener el control.
  • Recuerda que puedes consolidar tus deudas en la tarjeta que te ofrezca la menor tasa de interés. Si tienes problemas de pago, es mejor ya no utilizarla y no dejarlo para después.
  • Cancela aquella tarjeta de crédito que no utilices; tu banco te debe indicar el procedimiento para hacerlo.
  • Revisa siempre el estado de cuenta; conserva tus comprobantes, ya que en caso de errores, tienes un plazo de 90 días, a partir de la fecha de corte para presentar tus aclaraciones.
  • En caso de robo o extravío avisa de inmediato a tu banco emisor.

*bb

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR