José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Abr, 2016

ICA Fluor, proveedora de Mexichem-Pemex

Los deslindes de la explosión en Pajaritos, Coatzacoalcos, empiezan a salir. El nuevo actor a escena es ICA Fluor, como si a ICA le faltara algo ahora que está ahogada de deudas.

Resulta que ICA Fluor firmó un contrato en 2013 con Petroquímica Mexicana de Vinilo, la empresa donde son socias Mexichem y Pemex, y la que sufrió la explosión. Y ese contrato traía, precisamente, la expansión de ingeniería y el mantenimiento.

EL CONTRATO DE 2013

Fue un contrato que se realizó en 2013. Se informó en la Bolsa Mexicana de Valores. E incluso Antonio Carrillo, director de Mexichem, nos lo confirmó.

ICA Fluor firmó el contrato con Petroquímica Mexicana de Vinilo en 2013 para realizar las obras de ingeniería, procuración y mantenimiento de la planta. El contrato fue por 205 millones de dólares

Buscaba expandir la producción de la planta. Elevar su capacidad de 200 mil toneladas a 405 mil toneladas. Recordemos que la planta de Petroquímica Mexicana de Vinilo, PVC, y que tuvo la explosión, produce monómero de vinilo, insumo básico para producir el PVC (utilizado en tubos o envases).

PÉSIMA NOTICIA PARA ICA

La proveedora de la expansión y encargada de las obras fue ICA Fluor.

ICA Fluor es una sociedad de ICA con Fluor Corporation y, curiosamente, era de las filiales de ICA que más rendimientos le han dado. ICA vive momentos muy difíciles. Todavía no logra reestructurar su deuda. Y se teme que la constructora más famosa del país no logre un buen acuerdo con sus acreedores, pues no ha querido entrar en concurso mercantil.

Y ahora a ICA se le suma este problema adicional: ICA Fluor, su filial, está involucrada en la planta PMV que explotó y donde, lamentablemente, más de 30 personas perdieron la vida.

Mexichem y Pemex, dueños de PMV, utilizaron a ICA Fluor para la expansión de ingeniería de la planta y el mantenimiento. Y, desde luego, los peritos nos terminarán diciendo las responsabilidades de cada una de las empresas. Por lo pronto, otra vez la duda sobre ICA.

OTRAS FUERON WELDING Y GAMZA

Había otras compañías terciarias, aparte de ICA Fluor, que también daban servicios a la planta que explotó. Se trata de las empresas Welding y Gamza. Vamos a ver qué tipo de responsabilidad tiene cada una. Por eso es cada vez más necesario saber lo que arroja el peritaje. Resulta que no sólo eran Pemex y Mexichem los responsables, sino las empresas que les dieron servicios, desde ICA Fluor hasta Welding y Gamza.

PEMEX-MEXICHEM, ¿Y OTRAS?

Pemex y Mexichem deberán informar bien a bien lo que sucedió. José Antonio González Anaya, director de Pemex, se ha mantenido informando, al igual que Antonio Carrillo, director de Mexichem. Pero ante el tamaño de la tragedia, deberá existir una explicación concreta y detallada para deslindar responsabilidades, entre las empresas socias, Pemex y Mexichem, pero también entre sus proveedores, como ICA Fluor, Welding y Gamza.

ECONOMÍA CON MENOS DINAMISMO

El IGAE , que es un indicador adelantado, bajó en febrero.

Durante enero su crecimiento había sido de 0.6 por ciento. Y el dato de febrero fue menor, de 0.2 por ciento.

Este Indicador Global de la Actividad Económica mostró que las actividades terciarias (servicios) siguieron siendo las de mayor dinamismo. Ésta aumentó 0.5%; la actividad secundaria (industria) bajó 0.1%, y la preocupante fue la actividad primaria, que tuvo una baja más fuerte, 1.7 por ciento.

Es una noticia mala que el IGAE venga desacelerándose para febrero. De por sí este año vamos a tener una baja en el pronóstico de crecimiento, originada por el descenso en los ingresos petroleros y el menor dinamismo internacional. Y ahora, por lo que vemos con el IGAE, el descenso en los pronósticos de crecimiento es un hecho.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube