Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

27 Abr, 2016

Alas de América a CNBV y Cofece

Ayer martes fue la Asamblea Anual de Aeroméxico en la que se presentó a los accionistas el reporte de estados financieros individuales y consolidados del grupo, en el que destaca una utilidad de 2.5% de los ingresos, o 1.6 pesos de utilidad por acción.

Reunión fría a la que no asistió ningún directivo de primer nivel, ni del comité ejecutivo. Tampoco ningún consejero, sólo abogados de la aerolínea, cuyos principales accionistas son Eduardo Tricio y Valentín Díez Morodo.

Lo que sí se presentó a la asamblea fue una carta en la que Aeropuertos y Terrenos (ATSA) solicitó a Aeroméxico le acreditara la forma en que adquirió 100% de las acciones del Centro de Capacitación Alas de América (Cecam), cuyos títulos están en poder de ATSA.

Y es que Aeroméxico expresó en la Oferta Publica Primaria en abril del año 2011, y en los Reportes Anuales que ha presentado desde entonces a la Bolsa Mexicana de Valores y hasta en la asamblea de ayer, que posee la totalidad de los títulos del capital del Cecam.

ATSA solicitó a la administración de Aeroméxico le justificara cómo y por qué razón se ostenta como dueña del 100%, si sólo tiene 50% de las acciones, y en caso de que tuviera la mayoría, por qué no le ha rendido cuentas a ATSA de la gestión que realiza del Cecam.

Esos cuestionamientos los hizo ATSA desde diciembre pasado a Aeroméxico, y en voz de su presidente, Javier Arrigunaga, ofreció una mesa de negociación en la que comprometió una valuación de mercado para “compensar” a ATSA y evitar que el asunto fuera a tribunales.

Sin embargo, de la valuación que se hizo internamente por el director de Finanzas, Ricardo Sánchez Baker, resultó que la empresa no ganaba dinero: vamos ni siquiera su capital contable, lo que propició que las negociaciones se rompieran.

ATSA tiene en su poder las acciones que lo acreditan como propietario del 50% de Alas de América y ahora habrá que esperar que pidan la intervención tanto de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) como de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Y es que desde el prospecto de colocación y la notificación de concentración por la inminente compra que hará Delta, Aeroméxico informó que había adquirido “la totalidad de las acciones que Mexicana tenía hasta esa fecha del Cecam”.

Pero esto ya lo desmintió ATSA al secretario del Consejo de Administración de Aeroméxico, Rafael Robles Miaja, a quien le mostraron los títulos originales. Sucede que las acciones de Cecam nunca fueron de la fallida Mexicana, sino de ATSA.

Esta circunstancia que alegan, no fue un simple error, ya que Aeroméxico, que dirigía desde la controladora Cintra Andrés Conesa, estaba a cargo también de la administración y los libros corporativos del susodicho centro de adiestramiento y capacitación.

FONATUR CUMPLE

La inversión que Mota Engil hará en Costa Capomo, Nayarit, será de mil 800 millones de dólares en los próximos ocho años.

Ayer por lo pronto se anunció la inicial de 350 millones de aquí a 2018 para echar a andar Costa Canuva, esto es la urbanización de 70 hectáreas y la puesta en marcha de un primer hotel de 250 cuartos que como le adelanté es un Fairmont. Vienen cuatro hoteles más.

Hay pláticas tanto con Meliá como AM Resorts, amén de otro par de cadenas nacionales e internacionales. La cristalización de esta inversión se inscribe en el compromiso que el Fonatur, que dirige Héctor Gómez Barraza, firmó en 2014 durante la gira que Enrique Peña hizo a Portugal. Y es que Mota Engil es precisamente la principal empresa de ese país.

AHMSA ALISTA

Ayer hubo consejo en Altos Hornos de México, que dirige Luis Zamudio. Se informó el resultado de la audiencia de la semana pasada en la que los acreedores aprobaron con 75.75% el plan de reestructuración financiera.

Tras de que el 16 de mayo el juez Primero de lo Civil de Monclova, Coahuila, lo apruebe, la empresa de Alonso Ancira arrancará gestiones en Estados Unidos para homologarlo conforme al Chapter 15 de la Ley de Bancarrota.

Simultáneamente Prime Clerk, que lleva Christina Pullo, hará público ante inversionistas y tenedores de deuda en aquel país las resoluciones para que se sumen. El objetivo es liquidar mil 600 millones de dólares en tres años.

FESA REALINEA

Fármacos Especializados (FESA) se está moviendo rápido. Es el distribuidor de medicamentos más influyente, con ventas anuales por 40 mil millones de pesos. Lo fundaron José Antonio Pérez y Ambra Fayad.

Hoy el timón lo llevan José Antonio y Francisco Pérez Fayad. De hecho hay una fuerte rivalidad entre ambos que por momentos preocupa al resto de los accionistas. En esa tesitura, se acaba de reintegrar Jorge Rosete. Fue director del grupo por una década y salió por fuertes diferencias con los Pérez Fayad. Pues bien, lo acaban de recontratar. Dicen que lo convencieron a punta de billetazos. Llega cuando FESA perdió la última megalicitación del IMSS.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube