Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Abr, 2016

Descarta Mexichem problemas de desabasto de PVC

Antonio Carrillo, director general de Mexichem, informó que mañana se realizará la primera conference call con inversionistas y analistas tras el lamentable accidente en la planta de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, PMV que es propiedad en 56% de Mexhichem y en 44% de Pemex.

Carrillo explicó que no se ha realizado esta reunión con los analistas porque aún no se conocen las causas de la explosión y porque la prioridad tanto para Pemex como para Mexichem fue la atención a los heridos y a los familiares de los 32 trabajadores que desafortunadamente fallecieron.

Hay todavía grandes interrogantes que resolver en torno a la explosión para determinar qué fue lo que falló, si realmente se hubiera podido evitar y si fue o no responsabilidad de la empresa contratista.

Carrillo se niega a especular sobre las causas hasta que no se tenga el análisis de los peritos que se contratarán. El conference call se centrará en las repercusiones que tendrá para Mexichem el cierre temporal de la Planta de Pajaritos, porque tampoco se conoce aún cuándo reiniciará operaciones y cuál será el costo de la reconstrucción.

Lo que explica el director de Mexichem, quien se compromete a mantener una total apertura informativa, es que PMT representa menos de 10% de las ventas totales de Mexichem y 4.5% de su EBIDTA.

210 MILLONES DE DÓLARES DE INVERSIÓN

Antonio Carrillo asegura que la explosión en la planta de Pajaritos sí es importante, pero no catastrófica para Mexichem, que es el único fabricante en México de monómero de vinilo, porque más de 90% es importado. La explosión en Pajaritos sí afecta, sin embargo, los planes de producción de PMV, ya que se esperaba que para fines de este mismo año habría un importante incremento en la producción  para superar las 300 mil toneladas.

Pese al optimismo de Carrillo sí existe preocupación entre los inversionistas por el impacto que tendría para la industria el desabasto de vinilo que se utiliza para el PVC.

La inversión que ha realizado Mexichem en PMV es de 210 millones de dólares y desde luego la empresa estaba asegurada, y Carrillo no se aventura tampoco a hacer una estimación sobre el costo de la reconstrucción.

En cuanto a Pemex, no ha informado tampoco el impacto que tendría el cierre de Pajaritos, pero la bancada del PAN y PRD en el Senado demandaron la comparecencia de José Antonio González Anaya, director general de Pemex, para que informe sobre las causas del accidente y los daños económicos, ambientales y operativos para la empresa.

ICA FLÚOR, LA CONTRATISTA DE PMV

Lo que también confirmó Antonio Carrillo es que la contratista en la planta de PMV es ICA Flúor. Los trabajadores que fallecieron en la explosión y los heridos fueron contratados por ICA Flúor, subsidiaria de ICA, que ya de por sí está en severos problemas financieros y a punto de irse a concurso mercantil.

Lo que están analizando Mexichem y Pemex son las condiciones laborales bajo las cuales fueron contratados los trabajadores por parte de ICA Flúor, y lo que garantiza Carrillo es que PMV responderá para el pago de indemnizaciones, aunque se desconoce si había o no irregularidades como podrían ser diferencias entre el salario que se pagaba al trabajador y el reportado al IMSS, lo que repercutiría en contra de los beneficiarios al recibir su pensión.

ICA no ha informado a la BMV que su subsidiaria es la contratista de PMV a pesar de ser un hecho relevante.

Y seguramente Pemex revisará las condiciones del contrato firmado en enero pasado con ICA Flúor.  Se trata de un proyecto con una inversión de mil millones de dólares para dos nuevas unidades de hidrodesulfuración e instalaciones auxiliares en la refinería Madero en Tamaulipas, que deben concluir en el primer trimestre de 2018.

DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Hugo Margáin, director general del IMPI, inició desde hace un par de semanas los festejos del Día Mundial de la Propiedad Industrial, como el foro organizado por la Casa Blanca y el IMPI para promover derechos de propiedad industrial en América Latina, y el convenio de colaboración con el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (Cempro).

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube