Prevén repunte del precio del petróleo; expectativa del Banco Mundial

El organismo internacional asegura que cotizará en 41 dólares este año
Mercados -
El Banco Mundial asegura que precios más altos del crudo pueden resultar de disrupciones en la oferta entre los países de la OPEP. Foto: AP
El Banco Mundial asegura que precios más altos del crudo pueden resultar de disrupciones en la oferta entre los países de la OPEP. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Mundial (BM) prevé que el exceso de oferta en el mercado petrolero mundial retrocederá, lo que combinado con una mejoría de la confianza del mercado y el debilitamiento del dólar, permitirán un alza del precio del petróleo para 2016 a 41 desde 37 dólares por barril.

En su reporte de Proyecciones del Mercado de Materias Primas (Commodity Markets Outlook) de abril, detalla que esta proyección implica marginalmente precios más altos para este año.

“Los riesgos a la baja en las proyecciones de los precios de la energía se ubican en una producción más alta de lo previsto de los países de la OPEP y un más débil crecimiento global”, advierte.

Por otra parte, “más altos precios pueden resultar de disrupciones en la oferta entre los países de la OPEP, una demanda más fuerte de lo esperado o un acuerdo de los productores para recortar la oferta”, abunda.

El organismo multilateral precisa que el mercado del petróleo crudo se recuperó desde un mínimo de 25 dólares por barril a mediados de enero a 40 dólares por barril en abril luego de interrupciones de la producción en Irak y Nigeria y una disminución de los no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (no-OPEP), principalmente en la extracción de petróleo de esquisto de EU.

En tanto, una congelación de producción propuesta no se materializó en la reunión del 17 de abril. “Esperamos precios ligeramente más altos para los productos de energía a lo largo del año, una vez que el mercado se reequilibre después de un periodo de exceso de oferta,” dijo John Baffes, economista senior y autor principal del reporte.

Oferta

Se prevé que todos los principales índices de productos básicos se reducirán en 2016 frente al año anterior debido a que la oferta aumenta constantemente.

Los menores precios esperados en los productos básicos industriales, entre los que se incluyen energía, metales y materias primas agrícolas, se explican por las débiles perspectivas de crecimiento de los países emergentes.

El Banco Mundial calcula que los precios de la energía, incluidos el petróleo, el gas natural y el carbón, se reducirán 19.3 por ciento en 2016 en relación con el año anterior, una caída más gradual que la de 24.7 por ciento pronosticada en enero. Los productos básicos no energéticos, como los metales y minerales, los productos agrícolas y los fertilizantes, disminuirán un 5.1 por ciento este año, lo que representa una revisión a la baja con respecto a la caída del 3.7 por ciento pronosticada en enero.

“Los bajos precios de los productos básicos están debilitando las perspectivas de crecimiento para muchos países con abundantes recursos que experimentaron un aumento en la exploración, inversión y producción en el auge de los productos básicos de la década de 2000”.

Cotizaciones

La mezcla mexicana de exportación se cotizó en 35.15 dólares el barril, con un alza de 3.78 por ciento, su mejor nivel desde el 11 de noviembre de 2015.

Asimismo, el petróleo estadunidense, el WT, se cotizó en 44.64 dólares el barril, con un alza de 3.28 por ciento, con lo que logró su mejor nivel en el año.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR