Se incrementa déficit petrolero

El déficit de la balanza de productos petroleros del país fue de dos mil 541 millones de dólares en el primer trimestre del año, la cifra más alta de la historia para un mismo periodo
Economía -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El déficit de la balanza de productos petroleros del país fue de dos mil 541 millones de dólares en el primer trimestre del año, la cifra más alta de la historia para un mismo periodo, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato estuvo compuesto por exportaciones petroleras por tres mil 462 millones de dólares, que significó una caída de 44.8% anual, y de importaciones de estos mismos bienes por seis mil cuatro millones de dólares, que también cayeron pero 26 por ciento.

El reporte establece que en marzo, las ventas petroleras fueron de mil 274 millones de dólares, con una caída anual de 39.6 por ciento. La baja se explicó por un lado por el precio de la mezcla mexicana, que se situó en 29.38 dólares por barril, nivel inferior en 16.67 dólares frente al de marzo de 2015.

Y por el otro, la caída petrolera se produjo por el volumen exportado, que fue de 1.063 millones de barriles diarios, cifra menor a la de 1.228 millones de barriles del tercer mes del año pasado.

A LA BAJA

Las exportaciones totales fueron de 85 mil 123 millones de dólares, con lo que se redujeron 5.8% en el primer trimestre. Esto se derivó de la caída de las exportaciones manufactureras de 3.3%, lo que a su vez fue ocasionado por la baja en las ventas automotrices, de 1.1% anual.

De acuerdo con Mariana Ramírez, de BX+, “hacia adelante la trayectoria de las exportaciones continuará a la baja. Ello derivado de los bajos precios del petróleo y débil demanda de socios comerciales de México”.

Finalmente, las importaciones totales en enero-marzo fueron de 89 mil 133 millones de dólares, lo que ocasionó que la balanza comercial del país tuviera un déficit de cuatro mil 11 millones de dólares en los primeros tres meses del año, el valor negativo más alto desde 1994.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR