Elmo y sus amigos enseñan a las familias a ahorrar

50 mil kits educativos de la iniciativa están siendo distribuidos entre los preescolares de la Ciudad de México, Puebla y Veracruz
Tu dinero -
50 mil kits educativos de la iniciativa están siendo distribuidos entre los preescolares de la Ciudad de México, Puebla y Veracruz. Foto: Archivo
50 mil kits educativos de la iniciativa están siendo distribuidos entre los preescolares de la Ciudad de México, Puebla y Veracruz. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 50 mil niños mexicanos podrán adquirir educación financiera con la ayuda de Lola, Elmo y Lucas Comegalletas, personajes de Plaza Sésamo, ello a través del programa Sueña, Ahorra, Alcanza: fortalecimiento financiero para las familias.

Esta iniciativa global encabezada por Sesame Workshop, organización educativa sin fines de lucro a la cual pertenece Plaza Sésamo, busca dotar a niños y adultos de habilidades y comportamientos financieros prudentes y sanos.

Con el apoyo de Metlife Foundation, se crearon materiales educativos y contenidos multimedia que incrementarán el conocimiento sobre estrategias financieras en las familias mexicanas, explicó Brenda Campos, directora de Sesame Workshop en México.

Con estos materiales se pretende que tanto niños como adultos sean capaces de definir sus metas, hacer planes, entender que las elecciones que hagan cada día pueden ayudarles a cumplir sus sueños.

“Es clara la necesidad de mejorar las habilidades financieras que hacen que las personas comiencen a ahorrar y planear su futuro. Hacer elecciones cuidadosas, planear y ahorrar es esencial para una educación sana y positiva y que dará resultados de por vida”, dijo la directiva de de Sesame Workshop en México.

Así, a través de actividades que incluyen juegos, canciones y videos harán asequible, comprensible y un tema del día a día, la información financiera.

Actualmente, 50 mil kits educativos de la iniciativa están siendo distribuidos entre los preescolares de la Ciudad de México, Puebla y Veracruz.

 

Al alcance

Silvia Singer, directora general del Museo Interactivo de Economía (MIDE), explicó que la inversión en educación financiera en las etapas más tempranas de desarrollo de los niños es una gran oportunidad para prepararlos para un mejor futuro y de sus familias.

La idea de Sueña, Ahorra, Alcanza es que con un contenido infantil, amigable y de entretenimiento se provea un lenguaje adecuado para facilitar el diálogo ofreciendo estrategias efectivas para gastar, ahorrar, incluso compartir y donar.

Nalleli García Gutiérrez, coordinadora de Fundación Metlife México, explicó que es muy importante que los niños desarrollen bases sólidas que los orienten a tomar decisiones financieras inteligentes.

“El programa facilita la toma de estas decisiones, pues ayuda a poner en una balanza las condiciones positivas y negativas de una situación y a decidir los siguientes pasos de forma más efectiva”, estableció Nalleli García.

La directora del MIDE explicó que pese a que su público promedio es de jóvenes entre 15 y 25 años, en los últimos años han establecido estrategias para atender a los niños, por ejemplo con este tipo de iniciativas.

 

El diseño del programa

El programa Sueña, Ahorra, Alcanza se hizo con base en tres elementos:

  • ¡Podemos hacerlo!: tener una actitud positiva que signifique confianza y aspiraciones
  • ¿Cómo podemos hacerlo?: Conocer comportamientos relacionados a la autorregulación y funciones de ejecución (control consciente de los pensamientos, sentimientos y acciones) que ayuden a establecer, planear y alcanzar objetivos.
  • ¿Qué información necesitamos?: Contar con los conocimientos y la información necesaria para lograr el fortalecimiento financiero y alcanzar las metas propuestas. También se generaron guías para padres y cuidadores que ayudan a los adultos a entender también los temas de educación financiera.

 

Visita aquí el programa

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR