Cámara de Diputados genera hasta 3 toneladas de basura diarias

El Palacio de San Lázaro produce hasta tres toneladas diarias de basura
Actualidad -
El Palacio de San Lázaro produce hasta tres toneladas diarias de basura. Foto: Archivo Excélsior.
El Palacio de San Lázaro produce hasta tres toneladas diarias de basura. Foto: Archivo Excélsior.

Ciudad de México.- El más reciente Diagnóstico Ambiental de la UNAM encontró que el edificio de la Cámara de Diputados es uno de los que más contaminan en el país.

El estudio titulado “Diagnóstico Ambiental. Universidad Nacional Autónoma de México. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Programa Universitario de Medio Ambiente. Enero de 2015”, reveló que el Palacio de San Lázaro produce hasta tres toneladas diarias de basura. Por ejemplo, el gasto en papelería es de 37 millones de pesos anuales.

El costo de recolección y traslado de la basura a los centros de transferencia del Gobierno de la Ciudad de México, asciende a los 94 millones 127 mil 64 pesos al año.

Además, el documento indica que el edificio consume un millón 22 mil 789 kW/h de energía eléctrica. El sistema de iluminación representa el 33.88% del total, por lo que la cuenta del Palacio Legislativo alcanza los 22 millones 048 mil 063 pesos al año.

Este reporte contabilizó que se movilizan cerca de 10,678 personas al día dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados, las cuales, explican el alto gasto de energía eléctrica por parte de los laboratorios de cómputo, el aire acondicionado y equipos de refrigeración.

El consumo de agua del edificio es de 14,000 metros cúbicos al día. En este rubro se estima que la factura anual es de 14 millones 195 mil 560 pesos.

La UNAM recomendó el uso y ahorro responsable de energía, reparar instalaciones, evitar el desperdicio de agua potable; establecer un programa de manejo de residuos sólidos y eliminar la compra de botellas y garrafones de agua. Además, sugirió utilizar pilas recargables, imprimir documentos por ambos lados del papel y enviar circulares electrónicas.

Este documento establece tres años para que la Cámara de Diputados implemente un mayor número de acciones para que vuelva a ser evaluada.

En contraste

En enero del 2016 el edificio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se convirtió en la primera instalación gubernamental en recibir el Nivel Oro del Distintivo Ambiental UNAM 2015.

El IFT fue distinguido pues las acciones implementadas durante el segundo semestre del 2015 evitaron que 91 árboles fueran talados y, permitió que 140,338 litros de agua se utilizaran para fabricar papel.

También, ahorró el consumo de 22,129 kW/h y logró que no se utilizaran 7,881 litros de combustible.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR