Los más ricos de México ganan hasta 30 veces lo que el 10% más pobre

En nuestro país, el 10% más rico gana 30 veces más que el 10% más pobre
Actualidad -
En nuestro país, el 10% más rico gana 30 veces más que el 10% más pobre. Foto: Visual Hunt
En nuestro país, el 10% más rico gana 30 veces más que el 10% más pobre. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- La desigualdad no puede considerarse una característica normal de una economía y no es posible concebir dinamismo económico sin la inclusión.

Por ello la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México, dio a conocer este miércoles 27 de abril que cada vez más la brecha entre ricos y pobres es mayor, pues en nuestro país, el 10% más rico, gana 30 veces más que el 10% más pobre. Mientras que en otros países de la OCDE, como Francia o Alemania, la diferencia es de solo 10 veces.

Además, destacó que después de la crisis económica de 2008, los ingresos de las familias empezaron a recuperarse a nivel mundial, pero en México solo se beneficiaron (en un 7% más) los de clase alta, entre tanto, los más pobres siguieron cayendo en un 3 por ciento.

Tras 20 años de analizar el desarrollo de México, nos hemos percatado que las desigualdades son acumulativas y son regionales, es decir, las familias acumulan estas desventajas que impiden su crecimiento. La cuestión es: quien tiene bajos ingresos no tiene acceso a los medios que le permitan mejorarlos, reveló Gabriela Ramos, directora del gabinete de la OCDE en México.

Y agregó: “Se ha observado que para los alumnos de bajos ingresos se reducen sus posibilidades de tener un buen empleo y a los 30 años su esperanza de vida se reduce cuatro años en comparación a los que siempre han sido de clase alta”.

 

Lo que está detrás de todo

Lo cierto es que a mayor desigualdad es más difícil lograr mayores tasas de crecimiento, pues es más difícil abatir la pobreza, explicó Raymundo Miguel Campos Vázquez, investigador de El Colegio de México, quien definió tres razones por las que el crecimiento económico en México no ha ocurrido (y que están íntimamente ligadas a la desigualdad):

  • Disparidades espaciales
  • Calidad en la educación
  • Informalidad

El investigador señaló que tener un empleo no es equivalente a dejar atrás la pobreza. “Lo que está ocurriendo es que los mexicanos pueden tener uno o dos empleos, pero son el centro de manutención de una gran familia, por lo que no dejan de estar en pobreza extrema”.

De acuerdo a su análisis sobre el salario de los mexicanos en los últimos 40 años, el experto señaló que la desigualdad va en aumento.

Además de presentar su análisis sobre este tema en México, la conclusión de la OCDE es que las desigualdades erosionan la confianza, el capital social y asfixian el crecimiento económico, por lo que propone un nuevo sistema de medición para calibrar la prosperidad de nuestras sociedades.

Los países con un Producto Interno Bruto más alto no son necesariamente los más eficaces en transformar su riqueza en un mejor nivel de bienestar para sus habitantes.

Te interesa: 3 razones por las que el PIB no basta para medir a un país

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR