Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Abr, 2016

Un éxito el Tianguis de Guadalajara: un reto Acapulco

GUADALAJARA.– El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, está muy contento con los resultados del Tianguis Turístico, que concluye mañana, y no sólo por el éxito que fue la inauguración con el nuevo formato de show, en el que participaron el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, sino porque se rompieron récords en asistencia de empresas compradoras, con un total de 828, además de 79 países participantes, incluido México, y lo más importante: 35 mil citas de negocios.

Los números oficiales los dará a conocer De la Madrid hoy en la clausura del Tianguis y el más entusiasta es también el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, porque resultó la mejor promoción para el estado, pues tenía el pabellón más grande y de los más avanzados en tecnología, y también para la Expo Guadalajara, porque otro récord que se rompió fue en el área de exposición.

De la Madrid reconoce que el Tianguis 2017 será un reto porque muchos touroperadores le han manifestado su preocupación por la inseguridad en Acapulco y en Guerrero. Sin embargo, De la Madrid dice que no rehúye a los retos y desde ahora se pondrá a diseñar la estrategia con el gobierno de Guerrero y otras dependencias federales para que el Tianguis sea también un éxito.

En cuanto a la sede del Tianguis de 2018 se definirá el año próximo, pero anticipa que ya levantaron la mano varios interesados y que la sede tendrá que cumplir con los requisitos que cumplió sobradamente Guadalajara: conectividad aérea, infraestructura hotelera y un recinto ferial o centro de exposiciones de grandes proporciones.

POSIBLE CANCELAR LA NUEVA CLASIFICACIÓN HOTELERA

En cuanto a la nueva clasificación hotelera, el secretario de Turismo explica que no sólo pospuso su entrada en vigor hasta que haya un consenso en el sector hotelero, sino que incluso existe la posibilidad de que definitivamente no haya una nueva clasificación.

De la Madrid asegura también que el programa crediticio Mejora tu Hotel, anunciado la semana pasada, de ninguna forma está condicionado a que los hoteleros pequeños y medianos acepten la nueva clasificación, que de acuerdo con la nueva Ley Federal de Turismo, debió haber entrado ya en vigor.

Al respecto, explica que seguirá en consulta permanente con el sector y si el consenso determina que ante la apertura informativa que hay en internet, ya realmente no se requiere una nueva clasificación, se podría dar marcha atrás en forma definitiva a la medida.

Si llegamos a la conclusión, dijo De La Madrid, de que la nueva clasificación hotelera no otorga ningún valor agregado, se buscará que a través de un legislador, se presente una iniciativa para modificar la ley porque hoy la Secretaría de Turismo no está cumpliendo con el mandato jurídico.

VIAJEMOS TODOS POR MÉXICO, TAMBIÉN PARA EXTRANJEROS

Lo que es un hecho es que De la Madrid tomará las decisiones para fomentar el turismo de la mano del sector privado y aunque existen marcadas diferencias entre las distintas organizaciones empresariales de ese sector, todos están muy contentos con el actual titular de la Sectur, precisamente por el mayor acercamiento.

Así se lo manifestaron al presidente Peña Nieto en la cena que tuvieron el lunes pasado, después de la inauguración, y en la que participaron 20 empresarios, entre ellos: Pablo Azcárraga, presidente del CNET; Eduardo Sánchez Navarro, presidente de Questro; el infaltable José Chapur, presidente del Palace, y Alejandro Zozoya, presidente de AM Resorts,

En el caso del programa Vamos Todos por México, que anunció el presidente Peña Nieto el lunes pasado, De la Madrid estuvo trabajando previamente con Aerómexico y Volaris, que en el Tianguis anunciaron programas de descuento, así como con más de 100 empresas hoteleras y de servicios que participarán en el VTxM, que sin lugar a dudas es el programa más ambicioso lanzado por la Sectur en la actual administración.

No se trata, explicó De la Madrid, de un turismo social o un turismo para pobres, sino de realmente fomentar que no sólo los mexicanos de todos los ingresos viajemos más por México, sino también los extranjeros, y que tanto hoteles, como líneas áreas y autobuses tengan una mayor ocupación durante todo el año y no sólo en temporadas altas, cuando los precios de todos los servicios son más elevados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube