México comparado con otros países de AL según el FMI

El país crecerá 2.4% en 2016, mientras que Latinoamérica decrecerá 0.5%
Mercados -
México se beneficiará de un crecimiento del gasto del consumo de manera importante en Estados Unidos. Foto: Photos.com
México se beneficiará de un crecimiento del gasto del consumo de manera importante en Estados Unidos. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- México crecerá 2.4% en 2016 y si bien este avance está muy por debajo de su crecimiento potencial en términos relativos, está mucho mejor comparado con el promedio de los países de América Latina que decrecerán este año 0.5%, estimó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Precisó que México “se ve mejor” frente a las economías más grandes de Sudamérica como Brasil, que Argentina y Venezuela, que sufrirán una fuerte recesión, afectadas por factores externos y desequilibrios internos importantes.

En la presentación del Regional Economic Outlook del organismo multilateral subrayó que México se beneficiará de un crecimiento del gasto del consumo de manera importante en Estados Unidos, del aumento de las remesas y del turismo, mientras que los países de Centroamérica y el Caribe serán favorecidos por la baja del precio del petróleo.

 

Desafíos

Esto no excluye que hay retos muy importantes (para México) en la parte fiscal, monetaria y petrolera, que el gobierno ha anunciado que va a atacar y esperamos que responda y que de los resultados en los próximos años”, dijo.

Destacó que el crecimiento potencial del país se irá acelerando en los próximos años y que en 2021 la economía del país crecerá 3.1 por ciento.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Werner enfatizó que la reestructura de las finanzas de Pemex y el recorte al gasto anunciado por el gobierno garantizarán al país la sostenibilidad fiscal y el acceso a financiamiento externo durante la próxima década.

El funcionario recomendó al país monitorear de cerca el aumento de deuda corporativa, y mantener y vigilar el cumplimiento de las metas fiscales.

La deuda de las empresas privadas no financieras en América Latina aumentó de 150 mil millones de dólares en 2010 a casi 400 mil millones de dólares este año”.

Recomendó al Banco de México mantenerse atento para evitar una contaminación psicológica de las expectativas de inflación y a reaccionar como ya lo ha hecho con medidas de política monetaria, en caso de observar algún riesgo de traspaso de la depreciación del peso a la inflación.

Asimismo sugirió a los países continuar con las reformas estructurales.

 

Venezuela, insostenible

La situación económica de Venezuela, “claramente es no sostenible en el mediano plazo”, ya que el país sufrirá una inflación de 720% y una caída del PIB de 8% en 2016, a la que se suma un deterioro productivo por las políticas microeconómicas y los menores ingresos por exportaciones, advirtió Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

 

Una profunda recesión en Brasil

Durante 2016 Brasil permanecerá sumido en una profunda recesión, con un decremento de 3.8%, debido a problemas económicos y políticos, prevé el FMI.

Expone que diversos factores internos contribuyeron a aumentar la incertidumbre y contener la demanda interna, como el deterioro de la dinámica fiscal en medio de señales políticas inconsistentes

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR