En marzo mejora económica impulsa el empleo

La volatilidad cambiaria y el bajo precio del crudo fueron compensados
Economía -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de desocupación en el país se ubicó en 3.7 por ciento de la Población Económicamente Activa en marzo de este año, cifra inferior al 3.9 por ciento reportado en igual mes de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta mejoría en el mercado laboral se complementó con la caída en la tasa de informalidad laboral, la cual contabiliza a los mexicanos que laboran en condiciones de vulnerabilidad debido a que carecen de un contrato escrito así como de prestaciones, la cual presentó una mejora durante el tercer mes del año, al pasar de 58.0 por ciento de la población ocupada en marzo de 2015 a 56.9 por ciento en marzo de este año.

La tasa de ocupación en el sector informal, la cual se refiere a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, pasó de 27.7 por ciento durante el tercer mes de 2015 a 26.8 por ciento en marzo de 2016.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Carlos González Martínez, subdirector de Estudios Económicos de Scotiabank, consideró que el mejoramiento del mercado laboral en el país se debe a la positiva evolución de la economía mexicana al inicio de 2016 pese a eventos como la depreciación del peso frente al dólar y la disminución del precio del petróleo.

EMPLEOS FORMALES

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo para México elaborada por ManpowerGroup la generación de empleos continuará en el segundo trimestre del año debido a que 16 por ciento de los empleadores espera incrementar sus plantillas laborales de abril a junio del presente año.

Los empleadores del norte reportan las expectativas más optimistas de contratación con 12 por ciento, seguido del noroeste y noreste, con 11 por ciento respectivamente. 

“Las regiones del norte suelen distinguirse por sus proyecciones positivas no sólo por su ubicación sino también por la diversidad de sus industrias, por ejemplo, para el segundo trimestre destaca la industria manufacturera del norte, la del comercio en noroeste, además de agricultura y pesca en noreste”.

Los sectores económicos más dinámicos en materia de contratación son transporte y comunicaciones, minería y extracción además de manufacturas, los cuales reportan intensiones de contratación de 11 por ciento cada uno.

“La baja en los precios de la manufactura sugieren un incremento en las exportaciones y por consecuencia un efecto positivo dentro del comercio, además se esperan algunas ganancias en las plantillas laborales del sector de la construcción debido a que algunos empleadores buscan tener una participación relevante en energía o infraestructura”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR